Falso, García Linera no fue padrino de bodas del coronel Velasco, director de la FELCV en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Falso, García Linera no fue padrino de bodas del coronel Velasco, director de la FELCV en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso, García Linera no fue padrino de bodas del coronel Velasco, director de la FELCV en Santa Cruz

Compártelo por:

La fotografía fue tomada en el matrimonio del coronel J.M Velasco y P. J. Cortéz, en septiembre de 2006. García Linera no fue padrino de la boda como erróneamente circula

Por redes sociales circuló la fotografía del coronel Wilmher José María Velasco el día de su boda. Junto a la pareja de esposos aparece el exvicepresidente, Álvaro García Linera. La imagen circuló en estos días con información falsa. García Linera no fue padrino de la boda, ni en la celebración religiosa, ni en la civil.

El 8 de marzo de 2020, el coronel Velasco, asumió la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, cargo del que fue removido el 1 de junio de 2020. Un memorándum del Comando General de la Policía Boliviana da constancia de la designación de Velasco a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), efectuando así un cambio a su entonces cargo en la FELCC. En este mismo contexto circuló la foto del matrimonio llevado a cabo el año 2006 y disuelto al año siguiente, el 2007.

Memorándum de designación

Según consta en los documentos, fueron padrinos del matrimonio religioso los señores:  Glovis Gandarillas Alcalá y Yolanda Velasco de Gandarillas (tíos del novio) y, fueron testigos del matrimonio civil: Jenny Cárdenas Molina (por la novia) y Antonio Grover Nájera Quiroga (por el novio). En ninguna parte se menciona al señor Álvaro García Linera quien sí asistió a la boda como consta en la fotografía. 

Certificado del matrimonio religioso
Inscripción del matrimonio civil

El año 2006, la novia fungía de secretaria de la Policía en Palacio de Gobierno y el novio era parte del cuerpo de Seguridad de la Vicepresidencia. Velasco, ha formado parte de cuerpos de seguridad de varios mandatarios, entre ellos: Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Rodriguez Veltzé.

Ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, abajo, en el cuerpo de seguridad, el Cnel Velasco.