Coronavirus: La ciudad de Tarija sí será encapsulada – Bolivia Verifica
Coronavirus: La ciudad de Tarija sí será encapsulada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: La ciudad de Tarija sí será encapsulada

Compártelo por:

Una serie de rumores e informaciones sobre las medidas a tomar en este municipio surgieron desde la tarde del pasado jueves con referencia a las fechas y prohibiciones…

“No debemos temer, sino entender”, es una de las frases que deja el alcalde tarijeño, Rodrigo Paz Pereira, al momento de confirmar la medida de encapsular este municipio como toda la provincia Cercado, después de que surgieran desde el jueves una serie de versiones en las redes sociales sobre este accionar por el aumento de casos de coronavirus COVID-19, cuya información es verdadera. 

 “#Tarija Encapsulamiento #CoronaVirus. El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental plantea encapsular por 10 días a la ciudad de Tarija”, publicaban desde la tarde del jueves en diferentes páginas de Facebook como Cachi Noticias. Este último posteo fue compartido más de 285 veces. 

“Deciden encapsular Tarija que opinan???”, publicaron ayer en el grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija, generando más de 109 comentarios. 

En diferentes grupos de WhatsApp, el rumor se hacía cada vez más fuerte, incluso había quienes ya ponían fecha y hora del inicio de la medida de acción. 

“Desde el lunes,  dos semanas de encapsulamiento Tarija, Yacuiba y Villa Montes”, afirmaban unos; en otros grupos decían que la medida empezaba el martes “pasado el feriado”.

“Viernes y sábado serán los días para abastecerse”, decía otro mensaje en un grupo de WhatsApp.

“Madruguen mañana será un caos”, era otro de los mensajes que circulaba en cadena en grupos de WhatsApp. 

Toda esta cadena de rumores había iniciado después de una reunión del Comité de Emergencia Departamental efectuada en la ciudad de Yacuiba. 

El alcalde yacuibeño, Ramiro Vallejos Villalba,  informaba al finalizar la tarde en una conferencia de prensa del encapsulamiento de los dos municipios más importantes de la provincia Gran Chaco que son Villa Montes y Yacuiba, pero además, se adelantaba e indicaba que la misma situación se daría con la capital departamental en la provincia Cercado.  

Sin embargo, desde la Dirección de Comunicación de la Gobernación tarijeña respondieron al caer la noche que esta determinación aún no había sido tomada. 

“No hay ninguna decisión oficial, se va a comunicar oportunamente a partir de lo que se decida”, fue la respuesta que se dio a los periodistas desde la Dirección de Comunicación de la Gobernación. 

La reunión del COED inició a las 8.00 de este viernes para tomar una definición, de donde finalmente se confirmó la medida de encapsular también a la provincia Cercado, ahora sí con certezas del día de inicio, de cómo será el abastecimiento y de los permisos.

El argumento explicado en una conferencia de prensa es el ascenso de la curva de contagios  en el departamento, donde la mayoría de los casos se concentra en tres municipios: Villa Montes, Yacuiba y la capital en Cercado.

El alcalde tarijeño, Rodrigo Paz, alertó que de seguir en esta situación, los cálculos reflejan que entre julio y agosto podría llegarse a la cifra de “200 muertes” por coronavirus COVID-19 en el departamento, por eso es que determinaron tomar esta medida de acción.

Pie de foto 1: Rumores e informaciones sobre esta medida empezaron a circular por las redes sociales desde el jueves por la tarde, un día antes de que el COED haga el anuncio oficial.  

¿Cómo será el encapsulamiento en Tarija? 

En la ciudad de Tarija y la provincia Cercado inicia este lunes 22 de junio con una duración preliminar de siete días, medida que puede variar en base a los informes del COED. 

“El fin es de cumplir el tiempo mínimo de evolución de detectados infectados”, leyó el comunicado el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, en la conferencia de prensa realizada hoy en el Salón Rojo de esta institución.

Mercados y abasto: Los días de abastecimiento serán el sábado 20 para las personas que tienen terminación par en su carnet de identidad y el domingo 21 para aquellas que termina su CI en impar. 

Bancos: Durante los días de encapsulamiento no funcionarán los servicios financieros ni centros de abastecimiento públicos y privados.

Permisos: Estará permitida solo la circulación “de vehículos institucionales y personal de salud autorizados”, indica el comunicado oficial del COED. 

Adultos mayores: La entrega de las canastas alimentarias para las personas adultas mayores será efectuada en coordinación con la Subgobernación de Cercado. 

Pruebas rápidas: En este tiempo, personal de salud hará un rastrillaje “casa por casa” para hacer los testeos rápidos. Están disponibles diez mil pruebas rápidas para todo el departamento.

Provincias 

En los municipios chaqueños de Villa Montes y Yacuiba, el encapsulamiento inicia el jueves 25 y se prolongará hasta el lunes 29 de junio. 

Los municipios de Bermejo, Caraparí, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Yunchará continúan en la categoría de “riesgo alto”, donde continuará la cuarentena establecida en el decreto departamental 048/2020