Publican en redes sociales información falsa relacionada al consumo de hormigas y el COVID-19 – Bolivia Verifica
Publican en redes sociales información falsa relacionada al consumo de hormigas y el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Publican en redes sociales información falsa relacionada al consumo de hormigas y el COVID-19

Compártelo por:

En varios países se consumen insectos como hormigas y lombrices, Bolivia no es la excepción.

Publicaciones en Facebook aseguran que científicos de la universidad de Harvard señalaron que las hormigas son portadoras del coronavirus, a la vez se recomienda no comer a dichos insectos. Sin embargo, la información es falsa, ningún miembro de dicha institución dijo que las hormigas contengan el COVID-19.

Uno de estos post se compartió 4.873 veces y ha generado todo tipo de reacciones. En la publicación se ve la fotografía de dos hormigas con alas, las mismas están en la mano de una persona, también se incluye la siguiente descripción: 

CIENTIFICOS de la universidad de Harvard anticiparon el peligro que conlleva consumir en esta época las hormigas que emanan del subsuelo, ya que ellas contienen el virus de H1N1 modificado (al que hoy llaman COVID-19) EN entrevista proporcionada a reconocido periodista, dio a conocer el proceso por el cual estas hormigas estarían alojando en su cuerpo dicho virus, primicias que serán dadas a conocer hasta que la población sea liberada de la cuarentena. MIENTRAS tanto se recomienda a la población no consumir dichos animales en esta época” (sic).

Analicemos por partes la publicación para entenderla mejor:

  • En la fotografía se puede ver a un tipo de hormiga conocida como “chicatana” u “hormigas de San Juan”, la misma procede de México, aparece en época de lluvias y es considerada como un alimento afrodisiaco. También tiene un costo alto y puede ser preparada en pastas, salsas, entre otros. Así lo refleja el medio “El Sol de Cuernavaca”.

 

  • ¿En Bolivia se come hormigas?

 

Según el portal “Los Tiempos”. Sí, también se consumen gusanos y lombrices, los lugares donde se comen estos insectos son Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y en el norte de La Paz. Un tipo de hormiga alada que se consume recibe el nombre de “tujo” o “cepe culón”, su cola es frita y servida a los comensales. Se considera un platillo costoso, pues el precio por libra de estos insectos oscila entre los Bs. 150 y 200. 

 

  • ¿El virus H1N1 es igual al COVID-19?

 

No, la “BBC” indica que, aunque ambos se propagan al toser, estornudar o estando en contacto con una persona infectada. El nuevo coronavirus es más transmisible y más letal que la influenza H1N1, esto se debe a que ambas enfermedades no se tratan de la misma manera. A diferencia de la influenza, aún no existe un tratamiento o vacuna para frenar la expansión del COVID-19.

El coronavirus tiene síntomas más drásticos.   

Los síntomas del COVID-19 son los siguientes: Fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, pérdida de los sentidos del olfato y del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Los más graves son: dificultad para respirar, sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

Síntomas de la influenza H1N1: Fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, cansancio, vómitos y diarrea. Fuente de información: “Organización Mundial de la Salud” y “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

  • Se habla de un periodista reconocido, sin embargo, no se menciona el nombre, en qué medio trabaja o si su labor es independiente.
  • ¿Científicos de la universidad de Harvard advirtieron sobre el riesgo de comer hormigas en época de pandemia por coronavirus?

 

Para nada, Bolivia Verifica hizo la revisión de distintos medios de comunicación, canales audiovisuales donde algún periodista haya hablado del tema y portales de información científica como: “Scielo”, “Refseek” y “Ciencia Science”. 

Al final se pudo comprobar que no existe ningún registro, en ningún medio, sitio web científico o canal. Que afirme que la universidad de Harvard haya dicho que las hormigas porten el COVID-19 y que exista riesgo al consumirlas en época de pandemia.

Dicha información también fue corroborada por la verificadora “Colombia Check”, quienes realizaron una nota con el siguiente título: “Científicos de Harvard no ‘anticiparon el peligro’ de consumir hormigas porque ‘contienen’ el COVID-19”.

Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.