Falso, Evo Morales no llegó en helicóptero a Chimoré y la aeronave que sobrevoló la multitud no es del Estado – Bolivia Verifica
Falso, Evo Morales no llegó en helicóptero a Chimoré y la aeronave que sobrevoló la multitud no es del Estado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Evo Morales no llegó en helicóptero a Chimoré y la aeronave que sobrevoló la multitud no es del Estado

Compártelo por:

Evo Morales partió de Villa Tunari  por vía terrestre y llegó a Chimoré pasado el mediodía del 11 de noviembre, tomando vías alternas para evitar la aglomeración de personas. Registros gráficos muestran su recorrido 

Tanto por redes sociales y medios de comunicación, se publicó que el ex presidente Evo Morales, en su retorno a Bolivia, tras su estadía de casi un año en Argentina, concluyó la caravana en un helicóptero el pasado miércoles 11 de noviembre de 2020. Algunas publicaciones mencionan incluso que la aeronave era del Estado. Es información falsa: Morales llegó vía terrestre y la aeronave que sobrevoló el aeropuerto de Chimoré no pertenece al Estado sino a una empresa privada.

A través de la revisión de publicaciones en vivo de la Radio Kawsachun Coca constatamos que un helicóptero sobrevoló el aeropuerto de Chimoré, desde donde muy temprano del miércoles 11 de noviembre, una gran multitud de personas se concentró para esperar al ex presidente Evo Morales.

El helicóptero que sobrevoló a la multitud tiene la matrícula CP 3090 y pertenece a la empresa HeliAmérica que ofrece el servicio de transporte aéreo por hora desde su hangar en Santa Cruz de la Sierra. En Bolivia existen dos empresas que realizan alquileres de helicópteros Helibol y HeliAmérica, cuyas cotizaciones por hora rondan los 3.000 dólares, según información publicada en el portal Verdad con Tinta.  “Se contabiliza el tiempo desde que la aeronave sale desde el hangar hasta que retorna”, explicó una fuente consultada que prefirió mantener su nombre en reserva.

Captura de la transmisión de Radio Kawsachun Coca donde se observa la matrícula de la aeronave que sobrevoló el aeropuerto de Chimoré

Evo Morales llegó por vía terrestre

Cinco fuentes consultadas por Bolivia Verifica, entre ellas una ex autoridad y periodistas, que acompañaron todo el recorrido coinciden en que el expresidente no hizo ningún tramo por vía aérea y de hecho no existe ningún registro gráfico de él en la aeronave ni subiendo o bajando de ella. Al contrario, se publicaron imágenes de su llegada en un vehículo.

La confusión, según las fuentes consultadas, surgió cuando el helicóptero de HeliAmérica sobrevoló el aeropuerto donde se llevaba a cabo la concentración y la gente coreó el nombre de Evo. ¿Qué hacía el helicóptero ahí? Si bien no se pudo confirmar quién estaba abordo ni la persona que contrató la aeronave, los testigos presumen que pudo haberse tratado de un tema de seguridad o de un medio de comunicación para tener imágenes aéreas, puesto que los drones modernos no pueden volar en aeropuertos.

La Radio Kawsachun Coca, que realizó cobertura constante del retorno del expresidente a Bolivia, descartó que Evo Morales haya llegado a Chimoré por helicóptero. “Salió de la alcaldía de Villa Tunari más o menos a las 11 de la mañana en un vehículo y fue acompañado por otros autos hasta el aeropuerto de Chimoré. Evo durmió en Villa Tunari, llegó más o menos a las 4 de la madrugada y estuvo ahí hasta que partió hacia Chimoré por la ruta alterna”, explicó a Bolivia Verifica, el periodista encargado de la cobertura, Lander Marca.

RKC transmitió en vivo todo el trayecto, desde que Morales salió de Villa Tunari hasta que llegó a Chimoré. Incluso captó que el exmandatario se detuvo en parte del trayecto y se bajó del vehículo para saludar a algunas personas que lo estaban esperando.

Morales antes de subir al vehículo que lo llevaría hasta Chimoré.
Morales se baja a saludar a gente en el trayecto, minuto 10:40 de la transmisión en vivo de la RKC.
Trayecto del recorrido por las rutas alternas. Transmisión ininterrumpida.
Momento en el que Morales llega al aeropuerto de Chimoré y se baja del vehículo. Foto: Lander Marca.

Desde Villa Tunari hasta Chimoré hay 36 kilómetros de distancia, recorrido que suele demorar media hora por la carretera habitual. La caravana tuvo que tomar rutas alternas para evitar la aglomeración de personas y tardó aproximadamente el doble del tiempo habitual.

“Acompañé a la caravana desde Villazón, en la frontera argentina. Yo no estuve en el auto de Evo pero puedo decir que me consta que llegó por tierra porque estuve en la caravana acompañándolo”, cuenta Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR para Bolivia.

“Doy fe absoluta de que Evo Morales no llegó en helicóptero como salió en algunos medios. Acompañé el recorrido en vehículo de manera constante hasta que llegamos al aeropuerto vía terrestre”, relata Diego Briata, audiovisualista y director de un documental sobre el retorno de Morales a Bolivia.

“Lo que pasó fue que en la concentración sobrevoló un helicóptero y la gente pensó que Evo estaba dentro, entonces empezó a gritar su nombre pero no era cierto”, confirma por su parte Karina Micheletto, editora de Política del periódico Página 12 quien también fue parte de la caravana.

Morales llegó al aeropuerto y se bajó del vehículo para subirse al escenario a las 12: 50 de la tarde. Una gran multitud de personas dificultó la llegada. Puedes ver el momento exacto aquí: