Circula documento falso sobre la expulsión de Jesús Vera del MAS – Bolivia Verifica
Circula documento falso sobre la expulsión de Jesús Vera del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula documento falso sobre la expulsión de Jesús Vera del MAS

Compártelo por:

Diferentes medios de comunicación dieron cobertura de esta supuesta instructiva. Desde el MAS la desmienten. Según el análisis de la imagen en una herramienta de verificación, hay indicios de que fue manipulada

El instructivo que circula en redes sociales y que alude al MAS-IPSP.

Un instructivo del Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigido a las direcciones departamentales circula en las redes sociales, donde se indica la “expulsión” del ciudadano Jesús Vera Plata de este partido por los destrozos ocasionados el pasado 9 de noviembre en las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de La Paz. El contenido de este documento es falso.

“Desconocer y expulsar definitivamente del MAS al ciudadano Jesús Vera Plata con C.I 4284267 LP, expresidente de Fejuve La Paz y excandidato invitado a ‘diputado’ uninominal”, señala la primera página de este supuesto instructivo que fue publicado en las redes sociales.

Con este instructivo, diferentes medios de comunicación como Erbol, Página 7, Detrás de la Verdad, entre otros, afirmaron de la “expulsión” de Vera del MAS.

Instructivo no es de  la Dirección del MAS

Bolivia Verifica tomó contacto con el vocero oficial del MAS, Sebastián Michel, quien dijo que este documento “no es real”.

Uno de los firmantes en el documento es el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP),  Gerardo García, quien en una entrevista con radio Fides negó la veracidad de este documento. “Es un montaje que han hecho, nosotros como nacional no hemos desconocido a nadie, tampoco como Pacto de Unidad”, sostuvo.

García en dicha entrevista indicó que oficialmente “no existe” denuncia sobre posibles faltas de esta persona o solicitud para expulsarlo del MAS, aunque no descartó alguna pelea interna, de donde pudiese haber surgido el documento manipulado.

El MAS en una publicación anterior había aclarado que todo instructivo de este instrumento político debe ser publicado desde sus páginas oficiales. “Comunicamos a la opinión pública que el MAS-IPSP tiene sus redes sociales oficiales legalmente verificadas”, indica una publicación en su página de Facebook. Al verificar las páginas oficiales del MAS-IPSP, no se encontró el citado instructivo.

En una revisión al documento con las herramientas de Forensically, una aplicación de  análisis forense de imágenes digitales, se encontró indicios de que el instructivo pudo ser montado como denunció García. Se superponen manchas en la parte del texto principal, las que aparecen señaladas en la siguiente imagen, lo que hace entrever una alteración de datos:

Las regiones que son similares están marcadas en azul y conectadas con una línea roja, lo que deja indicios de que el texto fue sobrepuesto al documento original.