Falso, este video no muestra a estadounidenses pisando la wiphala – Bolivia Verifica
Falso, este video no muestra a estadounidenses pisando la wiphala

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, este video no muestra a estadounidenses pisando la wiphala

Compártelo por:

Según un video que circula en Facebook, la wiphala habría sido pisoteada por personas en Estados Unidos. Esto no es real

Publicación de la página “Resistencia Civil”.

Una grabación muestra a un grupo de personas caminando sobre una bandera multicolor y según la descripción del video, se trataría de ciudadanos estadounidenses pisoteando la wiphala. Esta información, que fue 406 veces compartida y generó muchos comentarios, es falsa. La insignia pisada no es la representación de los pueblos originarios y tampoco ocurrió en Estados Unidos.

Las imágenes originales se grabaron el 30 de junio del 2020 en Rusia y la bandera en cuestión es la que representa a la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). El sitio “Informante Perú” indica que la embajada de Estados Unidos en el país ruso, colgó la bandera en el marco de la celebración del Orgullo LGBT.

Posteriormente varias personas pisotearon la bandera frente a las instalaciones de dicha embajada. En Rusia existe una ley que prohíbe cualquier promoción pública de la homosexualidad.

Publicación del sitio “Informante Perú”, en fecha 30/06/2020.

El video de personas pisando la bandera LGBTI también fue publicado por la usuaria de Twitter “Tatiana”. Asimismo, la cibernauta indica que las imágenes se registraron en Rusia. Por lo tanto, el post realizado, el 14 de noviembre del 2020, por la pagina “Resistencia Civil” contiene información falsa. 

Las siguientes imágenes muestran las diferencias entre las banderas wiphala, LGBTI y explican el significado de sus colores.

 

Bandera wiphala, imagen de “Slideshare”.
Bandera LGBTI, imagen de “Homosensual”.