El Alto no subió de 6 a 43 casos de coronavirus en un día – Bolivia Verifica
El Alto no subió de 6 a 43 casos de coronavirus en un día

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

El Alto no subió de 6 a 43 casos de coronavirus en un día

Compártelo por:

Ese incremento de casos corresponde a una semana no un día, como afirma una publicación

En redes se comparte la captura de pantalla de una publicación realizada en Facebook por la página ‘Orgullo Juvenil Alteño (O.J.A)’, en la que se asegura que la ciudad de El Alto subió los casos de COVID-19 de 6 a 43 casos en un día. Esta información es falsa, ya que a pesar del aumento de casos, esa cifra no corresponde al incremento de un solo día ni es el promedio diario.

Esta imagen de la publicación en Facebook tiene un texto adicional que menciona: “Empezó la segunda ola de contagios en El Alto”.

Bolivia Verifica tomó contacto con el Doctor Guido Chuquimia, jefe Departamental de Vigilancia Epidemiológica del Sedes en La Paz, quien indicó que estos datos eran falsos ya que el comportamiento era irregular las últimas semanas y existe una distribución de casos entre La Paz y El Alto. Sin embargo, en ninguno de los reportes se ha llegado a los 43 casos por día en las últimas semanas.

Bolivia Verifica encontró que el medio de comunicación El Alteño realizó una nota el 15 de noviembre en la que menciona que el secretario de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que en la urbe se registra un incremento de casos de coronavirus con una tendencia ascendente, ya que en los últimos días se reportó hasta 43 casos por semana cuando anteriormente solo se contabilizaba un promedio de seis.

Asimismo, en la nota se explica que la autoridad mencionó que un factor para el aumento de casos es que la población que ha estado menos expuesta empezó a salir, entre ellos niños y adultos. Ante esta situación, dijo que se prepara un plan de contingencia para atender a los pacientes que requieran de terapias respiratorias.

En la urbe alteña, de los más de 9.654 contagios con covid, el 85% fue dado de alta y el total de decesos supera las 315 personas.