Argentina no sancionó ley “obligatoria” de vacunación contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Argentina no sancionó ley “obligatoria” de vacunación contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Argentina no sancionó ley “obligatoria” de vacunación contra la COVID-19

Compártelo por:

Un video circula en cadena donde se ve una manifestación, en la que una médica de ese país habla de los peligros de la vacuna de Oxford

El video de una manifestación en Buenos Aires- Argentina en contra de una supuesta ley de obligatoriedad para las vacunas contra el coronavirus COVID-19.

Vacunas obligatorias contra la COVID-19 y farmacéuticas «inmunes» ante cualquier efecto secundario y el secreto del contenido para Inglaterra, son las afirmaciones que hace Chinda Brandolino, una médica sobre la supuesta ley de obligatoriedad para la vacunación en Argentina, situación que se replicaría en otros países como Bolivia, según afirman en cadena de WhatsApp que es compartida desde mediados de octubre. Esta versión es falsa.

“Les pido que tengan la entereza de no dejarse vacunar, la ley que acaban de sancionar los diputados vergonzosamente, han firmado que la vacuna para la COVID-19 será obligatoria”, dice la médica Bandolino en una manifestación en Argentina, cuyo video circula tanto en WhatsApp como en Facebook.

En la misma manifestación, la doctora asegura que las empresas farmacéuticas son inmunes en caso de existir algún daño y que el contenido de las vacunas es “secreto” para Inglaterra. Brandolino advierte que las vacunas de Oxford “modificarán definitivamente” el genoma de quienes la reciban.

El video, de 1:06 minutos de duración, fue compartido más de 11.000 veces en las páginas de Facebook  de la médica argentina, pero también fue replicado por otros usuarios en esta misma red, como en Twitter, Youtube y en cadena de WhatsApp. La manifestación que se ve en el video fue realizada en Buenos Aires el 17 de agosto. En cadena de WhatsApp, se alerta que esta situación puede repetirse en Bolivia.

Uno de los videos de la médica argentina, Chinda Brandolino, donde alerta de los peligros de la vacuna en contra del coronavirus.

No hay obligatoriedad en Argentina

La Cámara de Senadores en Argentina aprobó el 29 de octubre una ley de 14 artículos que declara de “interés público” la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacunas contra la COVID-19.

La ley pretende habilitar al Gobierno de Argentina a ofrecer “condiciones favorables” a los laboratorios en las negociaciones para adquirir las vacunas, como cláusulas que atribuyan competencia a tribunales arbitrales y judiciales extranjeros en caso de litigio. El texto no hace referencia a la “obligatoriedad” de la aplicación de las vacunas que el Gobierno de Argentina adquiera.

Sobre el particular, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), negó que sea obligatorio colocarse la vacuna cuando esta se encuentre disponible en ese país.

“No va a haber una cosa de llevar por la fuerza a que se vacunen, pero vamos a instar, a convencer”, declaró el 12 de noviembre.

Según un chequeo de AFP Factual, en Argentina “no se ha aprobado una ley de vacunación masiva y obligatoria” contra el coronavirus COVID-19, sino una norma que adapte el marco legal para que el Gobierno “pueda negociar la compra de vacunas”.

Esta posición AFP la realiza tras hablar con el proyectista de la norma, Pablo Yedlin, como con otros parlamentarios de diferentes frentes, quienes niegan esta situación.

Sí son obligatorias en la Argentina las vacunas del calendario para grupos de riesgo, según la Ley 27491 de ese país.

Vacuna no cambia el genoma

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en un artículo que una vacuna de ADN “implica la inyección de una pequeña parte del código genético del virus (ADN o ARN) para estimular la respuesta inmunológica en un paciente sin infección”.

Este procedimiento no crea un organismo genéticamente modificado, como indica la médica argentina en el citado video.

Sobre Brandolino

Chinda Brandolino, la mujer cuyos contenidos son virales en las redes sociales, es una de las líderes mundiales en contra de las campañas de vacunación y del aborto.

En el caso del coronavirus COVID-19, mantiene que es una enfermedad creada desde una élite de poder mundial para disminuir la población. Se opone al uso de barbijos y a las vacunas.

Si quieres saber más de ella, te dejamos este enlace de Chequeado que muestra un perfil completo: https://bit.ly/3nmCo7U.