Desde infartos hasta cáncer: la contaminación en el aire es muy peligrosa para la salud – Bolivia Verifica
Desde infartos hasta cáncer: la contaminación en el aire es muy peligrosa para la salud

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Desde infartos hasta cáncer: la contaminación en el aire es muy peligrosa para la salud

Compártelo por:

La OMS advierte que en todo el mundo, cerca de 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Santa Cruz lleva un par de meses afectada por el humo de los incendios

En los últimos meses, Santa Cruz de la Sierra fue afectada por el humo de los incendios que la rodean

La contaminación ambiental es un problema a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en el que advierte que el 92% de la población total del planeta vive en áreas donde la contaminación del aire supera los límites establecidos por el organismo.

Durante los últimos meses, el departamento de Santa Cruz se ha visto gravemente afectado por contaminación en el aire producto de los incendios forestales. Según el reporte de la Gobernación cruceña, durante esta semana se registraron al menos 18 focos de quema distribuidos en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Gutiérrez, Cabezas, Pailón, Vallegrande, San Matías, Mairana y Camiri.

Los incendios son grandes emisores de contaminantes en el aire, el principal gas que se genera es el CO2, aunque también se libera óxido de nitrógeno (NOX) y el monóxido de carbono (CO).  La combustión de árboles, pastizales y hojas, genera la dispersión por el aire de las sustancias o partículas liberadas, lo que puede hacer que los efectos de la contaminación se manifiesten a cientos de kilómetros de distancia del foco de quema. Cuanto más pequeñas sean estas partículas, más peligrosas son, puesto que pueden alcanzar los alveolos en los pulmones, y de allí pasar al torrente sanguíneo.

“Las partículas denominadas PM-10 y PM-2,5 son más pequeñas que el diámetro de un cabello, por eso son tan peligrosas, explica Diego Rojas, jefe del Área de Educación y Capacitación Ambiental en Dirección General de Medio Ambiente de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

“Las quemas por chaqueo e incendios se realizan en municipios vecinos siempre en la misma época (agosto-noviembre), pero la contaminación es tan alta que ningún municipio, por más que no tenga vocación agroproductiva, se libra,”, señala Rojas.

Según el monitoreo de la oficina municipal de Medio Ambiente, Santa Cruz de la Sierra ha reportado algunos días críticos en el que la calidad el aire fue “muy mala”, por lo que se recomendó no exponerse al aire libre y usar barbijo permanentemente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una de cada ocho del total de muertes en el mundo es consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esto se debe a complicaciones en la salud.

Según el organismo, se estima que en porcentaje la cardiopatía isquémica (40%) y los accidentes cerebrovasculares (40%) son las complicaciones más comunes por exponerse a contaminación ambiental. Le sigue neumopatía obstructiva crónica (11%), cáncer de pulmón (6%) e infección aguda en las vías respiratorias inferiores en los niños (3%). Dicho de otra manera, infarto, derrame cerebral, bronquitis, cáncer y dificultad para respirar.