Falso, el Gobierno de Jeanine Áñez no solicitó 350 visas a Estados Unidos – Bolivia Verifica
Falso, el Gobierno de Jeanine Áñez no solicitó 350 visas a Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, el Gobierno de Jeanine Áñez no solicitó 350 visas a Estados Unidos

Compártelo por:

El rumor de que la presidenta interina pidió visas para irse a EEUU junto a gente de su entorno se viraliza en redes sociales. La embajada lo desmiente

Publicación de la página “Radio tv Bartolina Sisa”.

A través de Facebook se viraliza información asegurando que la presidenta Jeanine Áñez solicitó 350 visas a Estados Unidos, para ella y los funcionarios de su gobierno. Este dato aparentemente habría sido difundido el 22 de octubre del 2020 por el periodista de la “NBC”, Tom Brokaw, sin embargo, es falso y fue desmentido por la embajada estadounidense.

Varias páginas han publicado esta información, una de ellas fue: “Radio tv Bartolina Sisa”, su post fue realizado el 23 de octubre del 2020 a las 23:56, hasta las 9:30 del 24 de octubre se ha compartido 165 veces.

Varias páginas de Facebook afirman que Jeanine Áñez solicitó 350 visas a Estados Unidos.

Bolivia Verifica se contactó con la responsable de prensa de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Olga Palma, se le consultó respecto a las publicaciones que circulan en redes sociales. Palma aseguró que la información es falsa. «La Embajada de Estados Unidos en Bolivia no ha recibido solicitud alguna para una cantidad de visas de parte del gobierno de Bolivia. Todas las solicitudes de visas, de donde provengan, son evaluadas y adjudicadas de manera individual de acuerdo a las leyes de Estados Unidos», indicó.

El 23 de octubre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que ningún ministro tramitó visas para Estados Unidos. Por otro lado, indicó que el trámite para salir del país es personal y que no existen visas colectivas, de esa manera lo reflejó el portal “Éxito Noticias”.

Después de revisar el portal de la NBC, la cuenta en Twitter del periodista Tom Brokaw y otros medios de comunicación oficiales, nacionales e internacionales, se comprobó que ninguno indicó que Jeanine Áñez pidió 350 visas a Estados Unidos.