Es cierto que hubo movimientos en la página del cómputo de votos pero no afecta en el resultado – Bolivia Verifica
Es cierto que hubo movimientos en la página del cómputo de votos pero no afecta en el resultado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Es cierto que hubo movimientos en la página del cómputo de votos pero no afecta en el resultado

Compártelo por:

En redes sociales circulan denuncias de supuestos movimientos en la página del conteo de votos del TSE

Pese a que el 23 de octubre el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó oficialmente los resultados de las Elecciones 2020; en redes sociales se comparten grabaciones en las que se muestra que existe movimiento en la página de cómputo del TSE, computo.oep.org.bo, como si fuese señal de fraude, lo que es falso y tiene una explicacion.

Una de las cuentas que compartió esa información corresponde a la cuenta personal de Chiqui Martínez y se difunde por varias otras cuentas. Bolivia Verifica revisó la página del TSE desde las 08.00 hasta las 11.00 y no encontró ningún movimiento.

Sin embargo, por movimientos previos, el TSE publicó un comunicado en el que aclaró que debido a que los candidatos de otras agrupaciones políticas como Libre 21 habían bajado sus candidaturas a poco de realizarse la elección, hubo personas que emitieron votos a favor de esas agrupaciones y que e algunos casos esos votos no fueron debidamente anulados en las mesas por los jurados electorales.

Entonces lo que corresponde por Ley 026 del Régimen Electoral, de acuerdo a la explicación que dio el TSE a Bolivia Verifica, es anular esos votos y ya que no se hizo de manera manual en algunas mesas de sufragio, la página de conteo del TSE procedió a realizar esa anulación vía digital, que en ningún caso influye en el resultado final de la votación.

El TSE recordó que en el acto público el día 23 de octubre a las 19:30, fue presentada el acta oficial del cómputo a nivel nacional con las actas de los nueve departamentos más el cómputo del voto en el exterior. En ese acto, al que asistieron delegados políticos, observadores, diplomáticos y otros fue firmada físicamente la resolución que proclamó los resultados de las elecciones. Esos documentos oficiales son los que cuentan. En ese acto se leyeron públicamente todos los resultados incluyendo la cantidad de parlamentarios que tiene cada organización política. Esos documentos oficiales son los que cuentan.