Falsifican cuenta de Twitter de Carolina Rivera Áñez – Bolivia Verifica
Falsifican cuenta de Twitter de Carolina Rivera Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falsifican cuenta de Twitter de Carolina Rivera Áñez

Compártelo por:

El usuario de Facebook “Vitalba Ferraro«, realizó una publicación asegurando que la hija de la presidente, Jeanine Áñez, Carolina Rivera Áñez, justificó su viaje a Roboré a través de Twitter. Sin embargo, el dato es falso, la cuenta de Twitter que figura en el post no existe, acá te contamos más al respecto.

Dicha publicación se realizó el 28 de abril de 2020, a las 16:18 horas. Hasta el momento se ha compartido 186 veces. Este post generó todo tipo de comentarios y reacciones. En el supuesto contenido se incluye una imagen de lo que sería un tuit de Carolina Rivera Áñez, publicado el 27 de abril, a las 23:20, con el siguiente texto:

  • “Vi muchas críticas de mi viaje hacia aguas calientes, muchos dicen que fui a encaminar la campaña presidencial de mi madre, otros dicen que fui a reunirme con empresarios privados extranjeros, lo cierto es que manejan medias verdades, fui solo a revisar la situación de estas personas que viven por ahí y planificar en qué manera a futuro podemos ayudarles (porque actualmente no tenemos muchos recursos), es por eso que también fui para captar recursos para justamente ayudar (por eso mis reuniones), hay personas ricas que quieren que yo maneje ese dinero. les pido por favor, trabajen desde casa, es fácil agarrar la laptop ¡ #ElAvionSeUsaCorrectamente #TrabajenDesdeCasa #AguantesHastaqueEEUUNosMandeLaVacuna (sic)”.

En la imagen también se puede observar lo que sería una respuesta del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, con la siguiente descripción:

  • “El avión está a disposición de la familia presidencial, puedes viajar donde lo necesites cuando lo necesites, no dejes que te metan mierda en la cabeza”.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo comprobar lo siguiente:

  • La cuenta @CaroRivAnez, con el nombre “Carolina Rivera Añez” no existe en Twitter.

 

  • Twitter solo permite publicar 280 caracteres por tuit, en la aparente publicación de Carolina Ribera figuran 572 caracteres, lo que quiere decir que hay un excedente de 292 caracteres.

 

  • Después de hacer una revisión, se constató que no existe ninguna publicación en Twitter que tenga más de 280 caracteres. Por lo que, el tuit de Rivera y la respuesta de Murillo son falsos.

Si consideras que una información puede ser falsa, verdadera o engañosa pueden enviarla, vía WhatsApp, al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.