Falsas afirmaciones de youtuber mexicano sobre la realidad boliviana – Bolivia Verifica
Falsas afirmaciones de youtuber mexicano sobre la realidad boliviana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsas afirmaciones de youtuber mexicano sobre la realidad boliviana

Compártelo por:

En Facebook y en YouTube nuevamente se difunden videos del youtuber mexicano Nacho Rodríguez que, desde su país, expresa juicios de valor sobre la coyuntura social de Bolivia, respaldándose en información fuera de contexto. En esta oportunidad, usó un video de la presidente Jeanine Áñez llorando por la supuesta «orden de represión de los militares». Sin embargo, la grabación que usa es cuando Áñez continuaba como senadora y dio conferencia de prensa a los medios el 11 de noviembre, en Trinidad.

La actual presidenta fue entrevistada por varios medios de comunicación en el aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad, Beni, en la mañana del 11 de noviembre, cuando intentaba tomar un vuelo comercial para llegar a la sede de gobierno. En la oportunidad,y dadas las renuncias sucesivas de los legisladores que se encontraban en la linea de sucesión constitucional, Áñez manifestó su predisposición de asumir la presidencia del estado con el objetivo de dirigir un gobierno transitorio para convocar a nuevas elecciones en el plazo más breve posible. Al momento de estar en la entrevista en directo con los medios de comunicación, se puso a llorar.

 

El youtuber Rodríguez saca esta entrevista de contexto y la comenta como como si Áñez hubiese llorado por las muertes ocurridas en Sacaba, departamento de Cochabamba, y Senkata, en El Alto de La Paz.

«Llorando, indignada por las violaciones, por la represión, por tantas muertes. ¿Cómo es posible que los bolivianos estén así, los hermanos? ¿Quién hizo éste desastre? Fuiste tú. Tú y tus golpistas. Tú y las FF. AA. desleales de Bolivia que han llevado a este país a la violencia al punto de una guerra civil», comentó Rodríguez después de ver el video.

Lea también >> Falso. Youtuber mexicano dice que en Bolivia hay motín militar

Rodríguez, en la mayoría de sus publicaciones, señala que en Bolivia hay un golpe de Estado y que éste fue provocado por la oposición del parlamento de Bolivia y por países como Argentina y Estados Unidos.

 

Comment here