La voz que aparece en un video para pedir ocultar hechos de violencia no es de Luis Fernando Camacho – Bolivia Verifica
La voz que aparece en un video para pedir ocultar hechos de violencia no es de Luis Fernando Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

La voz que aparece en un video para pedir ocultar hechos de violencia no es de Luis Fernando Camacho

Compártelo por:

El canal de Youtube «DEEP FOREST GROUP 18» publicó un video en el cual se muestran imágenes de gente herida producto resultado de los enfrentamientos entre campesinos, cocaleros, policías y militares en Sacaba (Cochabamba), el 15 noviembre de 2019. Como parte del audiovisual existe una voz que manda «no viralizar las grabaciones» para que el mundo no se entere de una «masacre» en Bolivia. En este video afirman que es la voz del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz,  Luis Fernando Camacho.

«BOLIVIA – OPOSITOR GOLPISTA FERNANDO CAMACHO PIDE OCULTAR MASACRE DEL PUEBLO BOLIVIANO (AUDIO) (sic)», titula ese video. El canal de Yotube que lo distribuye publica videos de diferentes países. Durante el período post electoral, Camacho fue protagonista y cabeza de los movimientos ciudadanos que derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales, hoy asilado en México.

En contacto telefónico con Bolivia Verifica, el jefe de comunicación del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Mauricio Melgar, desmintió  que la que se escucha en el video sea la voz del líder cívico. «Es totalmente falso. No es su voz, ni su autoría», indicó Melgar.

El video fue publicado el 18 de noviembre de 2019 y fue reproducido, hasta la fecha,  24.875 veces. «Represión policial y militar en Bolivia ha dejado 23 personas fallecidas y más de 700 heridos», aparece en la presentación del audiovisual.

Comment here