Falsa publicación sobre armamento AK – 47 en manos de cocaleros – Bolivia Verifica
Falsa publicación sobre armamento AK – 47 en manos de cocaleros

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa publicación sobre armamento AK – 47 en manos de cocaleros

Compártelo por:

Una página de Facebook creada el 5 de enero de 2020 denominada Politik Boliviana publicó este 6 de enero una información creada en la página «12minutos.com» —portal donde es posible inventar situaciones y presentarlas con formato de noticias— que lleva el titular: «Informe de Inteligencia confirma qué 1500 fusiles de asalto AK – 47 están en poder de los cocaleros (sic)».

Dentro de la nota también está publicada la imagen de ese tipo de armamento. Sin embargo,   ese material no pertenece al contexto boliviano. La fotografía original fue publicada el 2 de septiembre de 2010 en la página del medio de comunicación argentino «24 CON», indicando que en ese entonces se encontró «un cargamento de mil fusiles AK 47».

«El viernes pasado, cerca de la ciudad de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, fue interceptado un camión con un contenedor que ocultaba en su interior 960 fusiles AK – 47. Grande fue la sorpresa de los oficiales de la Policía Bonaerense y de Gendarmería Nacional que realizaban el operativo que encontró tan llamativo cargamento», señala el medio argentino.

La misma imagen fue utilizada en una nota redactada por Associated Press y publicada en KVAL CBS 13, un medio televisivo de Estados Unidos y tituló de «Artista del tatuaje Shaw arrestado por cargos de armas en Nueva York». Dicha noticia se difundió el 07 de noviembre de 2010.

Ante esta situación, desde la unidad de Comunicación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se negó tal extremo. «La FELCN no ha emitido ningún informe de Inteligencia respecto a lo publicado en la página Politik Bolivia», fue la respuesta ante la consulta de Bolivia Verifica.

Comment here