Falsa publicación de “Vanguardia Azul Boliviana” – Bolivia Verifica
Falsa publicación de “Vanguardia Azul Boliviana”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa publicación de “Vanguardia Azul Boliviana”

Compártelo por:

El pasado 8 de enero de 2020 la página de Facebook “Vanguardia azul Bolivia” publicó una imagen y montaje de dos textos para generar desinformación.

El título de la primera publicación indica: “Demandan a Camacho. por Agresión a su chofer por negarse a usar arma de fuego en los bloqueo (sic)”. Se añade la fotografía de una persona que tiene heridas en el rostro.

La segunda publicación titula:  “Encuentran Armas de Alto Calibre en la Movilidad del dirigentes Cívico Cruceño” (sic). Y se atribuye la autoría de la misma al al periodista del diario El Deber, Paul Gambará Ferrufino.

Bolivia Verifica hizo el análisis de post y los resultados son los siguientes:

  • El primer titular es falso. No existe ninguna publicación parecida en ningún medio de comunicación.
  • La fotografía utilizada no es del chofer de Luis Fernando Camacho. Por el contrario, pertenece a Gabriel Melgarejo, uno de los seis heridos de bala en los enfrentamientos ocurridos en Montero. El joven se encontraba en el grupo de los bloqueadores contra los simpatizantes del MAS. Esta imagen y la nota completa fue publicada por El Deber hace dos meses.
  • El segundo titular: “Encuentran Armas de Alto Calibre en la Movilidad del dirigentes Cívico Cruceño (sic)” tampoco es real. No se encuentran registros digitales de una noticia similar.

Bolivia Verifica se comunicó con la Jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, quien calificó esa publicación como falsa, toda vez de que el medio no conoce nada sobre los supuestos hecho ilícitos mencionados por la página “Vanguardia Azul Bolivia”.

“Vanguardia Azul Bolivia” tiene 18.428 seguidores y fue creada el 20 de noviembre de 2017.

Comment here