Extraen foto de un medio de México para crear información falsa sobre Evo – Bolivia Verifica
Extraen foto de un medio de México para crear información falsa sobre Evo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Extraen foto de un medio de México para crear información falsa sobre Evo

Compártelo por:

En Facebook y Twitter se empezó a compartir una captura fotográfica de una supuesta noticia del expresidente Evo Morales en la cual indica que «no hubo fraude» en las Elecciones Generales de Bolivia 2019, sino que instruyó para obtener el primer lugar. Y en la redacción señalan que se trata de un medio denominado «Universal.mx». Sin embargo, Morales no dijo eso de la instrucción.

«NO HICE FRAUDE » Solo instruí para ser primero » En una entrevista con el Universal.mx Evo dije que instruyo al TSE para ser el primero con más de 10 puntos a diferencia de Carlos Mesa», indica el pie de foto donde se ve al exmandatario.

Ante este proceder, Bolivia Verifica revisó el contenido del medio de comunicación original que sólo lleva el nombre de «Universal». Es un medio mexicano, dentro de su página web está registrado como «Universal.com.mx». La fotografía de Evo Morales pertenece a una entrevista que se publicó el 15 de noviembre de 2019 con el titular «No me arrepiento de haber querido gobernar 20 años: Evo Morales».

Dentro de la nota, Evo Morales explica cómo fue su salida del país y su llegada a México. En ningún momento dijo  «sólo instruí para ser primero». Sí mencionó  que en Bolivia «hubo golpe de Estado» y que su meta era gobernar hasta el 2025, año del bicentenario de Bolivia. No obstante, mediante una auditoría de la Organización de Estados Americanos al proceso electoral boliviano se probó que sí hubo irregularidades que beneficiaron a Morales y a su partido.

Publicación original de El Universal.

 

Comment here