Confirman veracidad de documento emitido por la Policía Boliviana – Bolivia Verifica
Confirman veracidad de documento emitido por la Policía Boliviana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Confirman veracidad de documento emitido por la Policía Boliviana

Compártelo por:

A través de la cuenta en Facebook de Periodistas por el Cambio se difunde la circular 008/2020 del departamento de Planeaciones y Operaciones del Comando Nacional de la Policía. El documento está acompañado del texto: “La #PolicíaBoliviana instruye que todos sus efectivos usen armas letales y no letales, además de tácticas de ataque y encarcelamiento ante grupos irregulares que estarían encabezados por el líder sindical #AndrónicoRodríguez” y fue compartido más de 300 veces.

Bolivia Verifica consultó con el responsable de Comunicación del Comando Nacional, René Acarapi, sobre la autenticidad del instructivo. Este funcionario confirmó que se trata de un documento real. Sin embargo, aclaró que en ninguna parte del material se instruye a usar armas letales y no letales y que existe gente en las redes que está “tergiversando o malinterpretando la información”.

“El comunicado no dice en ningún momento que se hará uso de armas letales, lo que dice es ‘entrenar de manera permanente’, eso es permanente… Es la disposición de Planeamiento del Comando general. Imagínate si la policía no practica, ellos practican permanentemente desde los coroneles, es como cuando los jugadores de fútbol deben preparase porque hay un clásico… Entonces, la policía debe prepararse y si surge una amenaza como la de Andrónico, peor todavía, tienen que estar preparados. Y esto no es solo para Cochabamba es a nivel nacional, es una disposición que ha salido del Comando para todo el país”, remarcó.

Algunas frases del documento son:

El memorándum Circular Faz 005/2020 del Departamento Nacional de Operaciones y la Constitución Política del Estado Art. 251…. Frente a la situación actual que vive el país en mérito a reportes de inteligencia e información viralizada por los medios de comunicación (oral, escrita, televisiva) donde determinado partido político de oposición a la cabeza del vicepresidente de la Coordinadora de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez hiciera públicas amenazas con movilizaciones en todo el territorio nacional a partir del 22 de enero…

…deberá disponer

El Departamento II de Inteligencia deberá desplegar el 100% de sus efectivos para la búsqueda, recopilación y análisis de información referente al ingreso al país de personas extranjeras con la finalidad de conformar grupos irregulares de choque y otras amenazas a la población boliviana… ENTRENAR Y PRACTICAR DE MANERA PERMANENTE LAS REGLAS BÁSICAS DEL MANEJO SEGURO DE ARMAS LETALES Y NO LETALES Y NO LETALES, MONTAJE Y DESMONTAJE, LIMPIEZA DE ARMAS y otros…”.

Sobre la alusión a Andrónico Rodríguez, este dirigente cocalero de la región del Chapare dijo a los medios de comunicación el pasado 4 de enero en un acto con las federaciones del Trópico: “En este momento no estamos con las manos para abajo, sino estamos en un momento de resistencia pacífica contra el fascismo. El 22 de enero, fecha límite, termina de acuerdo a nuestra Constitución, la gestión de gobierno de cinco años, se tomarán algunas medidas ¿cuáles serán? con seguridad a partir del 11 de enero, después de la reunión del Pacto de Unidad, vamos a dar el rumbo o el camino a seguir a nivel nacional”.

En otro acto público, cuyo video está colgado en su página de Facebook, Rodríguez anunció una “marcha pacífica” a la ciudad de Cochabamba para el 22 de enero con el objetivo de celebrar la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comment here