Extrabajadores de AeroSur sí exigen el pago de los fondos de la empresa – Bolivia Verifica
Extrabajadores de AeroSur sí exigen el pago de los fondos de la empresa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Extrabajadores de AeroSur sí exigen el pago de los fondos de la empresa

Compártelo por:

Un comunicado circula en las redes sociales donde exigen al Gobierno Nacional cumplir el mandato constitucional

El comunicado de los extrabajadores de AeroSur que circula en las redes sociales.

Un comunicado a nombre de la empresa AeroSur circula desde noviembre en las redes sociales, donde se indica que el Gobierno por medio de los ministerios de Trabajo, de Economía y del SIN no cumplió con una sentencia constitucional. Tras hacer una verificación, constatamos que este documento es verdadero.

“Dan a conocer a la opinión pública que teniendo una sentencia constitucional contra Graco establecida el 5 de agosto de 2020 que instruye remitir los fondos retenidos de la compañía al Juzgado Quinto de Trabajo a favor de los extrabajadores de AeroSur”.

Según este comunicado, los trabajadores demandan públicamente a Grandes Contribuyentes (Graco) del Servicio de Impuestos Nacionales, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “a que puedan hacer cumplir los mandatos constitucionales”.

El comunicado indica que pese a que venció el plazo, no se hizo ningún pago hasta la fecha.

Comunicado es real

Bolivia Verifica logró contactarse con uno de los miembros del comité de extrabajadores de AeroSur, Alejandro Zeballos Ferrufino, quien confirmó la inquietud de este sector por el «incumplimiento» de la sentencia constitucional, por lo que determinaron hacer público este comunicado.

“Este comunicado es una medida de socialización para que la gente sepa que estamos con esta situación”, declaró el extrabajador de AeroSur a Bolivia Verifica.

La sentencia

Bolivia Verifica consiguió la sentencia constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que resolvió conceder tutela solicitada por el accionante de la Gerencia de Graco del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN).

“Remita los dineros solicitados a mérito de la pretensión de los trabajadores (ex-trabajadores) de AeroSur”, indica la citada sentencia.

La sentencia constitucional a favor de los extrabajadores de Aerosur.

El caso Aerosur

AeroSur fue una empresa aérea privada que operó desde 1992 hasta 2012 cuando fue declarada en bancarrota. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por medio de Graco retuvo el 100% de los ingresos de AeroSur, tomando en cuenta la deuda tributaria de Bs 108,7 millones.

El expropietario de la empresa de aviación AeroSur, Humberto Roca, fue procesado por enriquecimiento ilícito. Más de 2 mil trabajadores se quedaron sin el pago de sus salarios y de sus beneficios sociales, quienes esperan mediante esta sentencia recuperar sus bienes.