Éxito Noticias no publicó que Evo Morales se negó a disculparse con El Alto – Bolivia Verifica
Éxito Noticias no publicó que Evo Morales se negó a disculparse con El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Éxito Noticias no publicó que Evo Morales se negó a disculparse con El Alto

El exmandatario no pidió a la ciudadanía alteña que se disculpe con el MAS por “dar la espalda a Zacarías Maquera”. Este dato tampoco fue difundido por los medios de comunicación

Una imagen que circula en redes sociales indica que el expresidente Evo Morales manifestó que no tiene por qué disculparse con la ciudad de El Alto, más al contrario, serían los alteños quienes deberían pedir disculpas por no apoyar a Zacarías Maquera. Para la difusión de ese contenido, se usó sin autorización la línea gráfica de Éxito Noticias. Sin embargo, es contenido falso, ya que no fueron publicados por  el medio ni tampoco existen registros de tales declaraciones.

La supuesta nota de Éxito Noticias incluye la fotografía de Morales y lleva la fecha 25 de junio del 2021, pero se difunde desde el 30 de junio en la página de Facebook Espectador noticias.

Bolivia Verifica revisó la web de Radio Éxito y comprobó que el 25 de junio, en ese sitio, no se difundió ninguna nota sobre Morales. Después de realizar revisiones hemerográficas, se constató que ningún medio oficial informó que el exmandatario haya dicho que no tiene por qué disculparse con El Alto o que los alteños deben disculparse con el Movimiento Al Socialismo por darle la espalda a Maquera.

Por su parte la periodista de Éxito Noticias, Yovana Miranda, aseguró a Bolivia Verifica que su medio no elaboró, ni difundió el contenido en cuestión y lo calificó como falso.

Para tener en cuenta

El 22 de junio difundieron un video en el que se escucha como el expresidente dice que, la entonces senadora, Eva Copa no podía asumir la presidencia en el 2020 porque los alteños se pelearían por ministerios. A raíz de estas declaraciones, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, exigió que Morales pida disculpas de rodillas al pueblo alteño y calificó sus declaraciones como ofensivas y discriminatorias.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica