ANF no publicó que Cuéllar llamó “loco” a Evo Morales – Bolivia Verifica
ANF no publicó que Cuéllar llamó “loco” a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ANF no publicó que Cuéllar llamó “loco” a Evo Morales

El diputado usó el término para referirse al exministro Juan Ramón Quintana

A través de WhastApp se comparte una fotocita falsa atribuida a la Agencia de Noticias Fides (ANF). La misma muestra una supuesta declaración de Rolando Cuéllar, diputado del Movimiento Al Socialismo, refiriéndose a Evo Morales. Es contenido falso. 

Bajo el formato de ANF y al lado de una imagen de Cuéllar, se lee entre comillas: “Este loco (Evo Morales) tiene que ser expulsado del MAS, necesita un psicólogo. No lo contrataremos en el gobierno ni como portero”. Debajo de la cita, se adjunta el nombre del diputado y se aclara que la declaración se dio en contacto con medios de comunicación el 24 de junio de 2021.

Desde Bolivia Verifica alertamos que este es un contenido falso. La tipografía empleada no es la que utiliza el medio, así como tampoco coincide la utilizada tanto en el nombre, como en el cargo. 

Asimismo, indagamos en las declaraciones de Cuéllar sobre Morales y encontramos que tales aseveraciones no fueron contra el expresidente, sino más bien contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Estas fueron emitidas el 29 de junio, no en la fecha que señala la imagen falsa.

Por otro lado, tomamos contacto con el Director de ANF, Sergio Montes, quien nos confirmó que se trata de un contenido falso. ANF publicó una nota sobre lo dicho por Cuellar sobre Quintana, bajo el siguiente titular: “Cuéllar a Quintana: ‘A este loco se lo tiene que expulsar del MAS’”.

Sobre las declaraciones de Cuéllar contra Quintana

Esta respuesta del diputado surgió luego de que el exministro Quintana cuestionara a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la intención de “premiar” a la Policía Boliviana con la aprobación de la “Ley de Carrera de Generales y Ascensos”, situación que “no se dio ni en tiempos de dictadura”, indicó la exautoridad.

Frente a esto, el diputado señaló que se debe expulsar a Quintana. En contacto con los medios manifestó “a este loco se lo tiene que expulsar del MAS”. Asimismo agregó que: “el señor Juan Ramón Quintana no representa la voz oficial del MAS, ya la dirección nacional debería expulsarlo a este infiltrado de la derecha, este señor Juan Ramón Quintana necesita un psiquiatra, un psicólogo”. Finalmente, advirtió que al exministro “ni de portero de la Asamblea lo vamos a contratar”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica