Alteran foto de Virginio Lema y atribuyen falsa publicación a Página Siete – Bolivia Verifica
Alteran foto de Virginio Lema y atribuyen falsa publicación a Página Siete

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alteran foto de Virginio Lema y atribuyen falsa publicación a Página Siete

La imagen circula en grupos de WhatsApp. Se trata de un montaje que no fue publicado por el periódico

En grupos de WhatsApp se difunde una captura de pantalla de una noticia atribuida al periódico Página Siete misma que supuestamente habla del pasado del político Virginio Lema. Esta imagen  es un fotomontaje. El periódico no hizo esa nota y la fotografía que se observa fue alterada.

El texto del supuesto post atribuido a Página Siete, dice lo siguiente: Virginio Lema afirmó que no se siente avergonzado de su pasado ante duras críticas de sus seguidores. El titular señala “Se destapa el pasado vergonzoso de Virginio Lema”.

A través de revisión en los motores de búsqueda del medio, corroboramos que no hay ninguna nota con ese titular. Asimismo, el editor de la web de Página Siete, Fernando García, confirmó a Bolivia Verifica que esta información es falsa. “Es totalmente falsa”, manifestó.

Montaje

La imagen de la supuesta nota es una composición de dos fotografías.

A través de la búsqueda inversa de imágenes constatamos que la primera foto, ubicada a la izquierda, es una foto alterada de Lema publicada el año 2019, cuando fue candidato a la presidencia por el MNR. La foto original está en su página de Facebook y fue tomada en Trinidad, según la información de la publicación. Como puede observarse, en el montaje se incorporaron elementos y se cambió la dirección de la foto en un efecto de espejo.

La imagen del lado derecho corresponde a marzo de 2019 y fue publicada por el periódico Opinión de Cochabamba, cuando lo entrevistaron para saber más de su candidatura presidencial.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica