Evo no recomendó cobrar impuestos a quienes leen libros o periódicos – Bolivia Verifica
Evo no recomendó cobrar impuestos a quienes leen libros o periódicos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Evo no recomendó cobrar impuestos a quienes leen libros o periódicos

Se utiliza el nombre del periódico El Deber para dar tintes de credibilidad al bulo

En el grupo de Facebook “Amigos de la Umsa” se comparte una publicación que hace uso del logo del periódico de El Deber. En ella se afirma que Evo Morales recomendó el cobro de un nuevo impuesto. Esta vez, para quienes “leen libros o periódicos”. Es información falsa. El expresidente no hizo esa sugerencia pública ni el periódico divulgó tal contenido.

“Evo recomienda cobrar impuesto a los bolivianos que leen libros” señala el supuesto titular atribuido a El Deber, con fecha 11 de mayo de 2021.

A través de la búsqueda de palabras claves en Google, descartamos que haya registro del contenido. En el buscador de el periódico tampoco aparece dicha nota. Asimismo, corroboramos la falsedad con el jefe de informaciones de El Deber, Roberto Dotti.

La fotografía usada para el montaje corresponde a Ronaldo Schemidt de AFP y fue utilizada en enero del año 2020 por un periódico argentino. El Deber la usó posteriormente, en diciembre de 2020, con una publicación relacionada a un incidente registrado en un ampliado en Shinahota.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica