Evo Morales reitera que el coronavirus es una guerra biológica contra los pobres – Bolivia Verifica
Evo Morales reitera que el coronavirus es una guerra biológica contra los pobres

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Evo Morales reitera que el coronavirus es una guerra biológica contra los pobres

Compártelo por:

El exmandatario ha vertido esa afirmación falsa en al menos cinco oportunidades en contextos diversos. La última fue  el lunes, en el Chapare

Foto: captura de video Fuente: Página Siete

Durante el aniversario de la Federación Única Centrales Unidas de Shinahota, el lunes 12 de abril de 2021, el expresidente Evo Morales, volvió a señalar que el coronavirus es “una guerra biológica”.

“Esta pandemia de coronavirus es parte de una guerra biológica (…) de los ricos no muere nadie, los pobres son los que mueren”, enfatizó Morales haciendo uso de la palabra (ver aquí minuto 8).

El expresidente hizo la misma afirmación en al menos cuatro oportunidades anteriores el año 2020, durante su estadía en Argentina. La primera fue en una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum en el mes de abril. La segunda fue en junio, en el programa radial Sobremesa, el periódico La Nación hizo eco de elloLa tercera vez fue una entrevista concedida al periódico chileno “La Tercera” y la cuarta a través de una transmisión vía Facebook en un conversatorio con militantes del MAS.

La idea conspirativa de “guerra biológica” no es nueva, de hecho, circula desde el inicio de la pandemia, sin embargo, un grupo de científicos estadounidense pudo derrumbarla en marzo a través de la decodificación del material genético. “Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito”, se lee al inicio del paper. (Puedes leer la investigación completa aquí).

Posteriormente, docenas de científicos de numerosos países han secuenciado el genoma completo del SARS-CoV-2. Los resultados y las conclusiones de estos trabajos coinciden en lo mismo: «Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural». «La evidencia genómica descarta la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio».

El SARS-CoV-2 es uno más de los coronavirus zoonóticos que a lo largo de la historia consiguieron infectar al ser humano. Es el tercero en lo que va de siglo tras el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV. Por otro lado, no es un virus que mata sólo a los “pobres”, como señala Morales. Indistintamente del estrato social o el ingreso económico, el coronavirus ha dejado víctimas en todo el mundo.

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica