Falso, Bolivia no recibió «en porcentaje más dosis que los países de la región» – Bolivia Verifica
Falso, Bolivia no recibió «en porcentaje más dosis que los países de la región»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso, Bolivia no recibió «en porcentaje más dosis que los países de la región»

Compártelo por:

Una nota del periódico estatal indica que el país es el que más vacunas contra la Covid-19 adquirió en relación a la población en la región. 

Una publicación del periódico Bolivia, indica que el país recibió en porcentaje más dosis que los países de la región.

Una publicación del periódico Bolivia del 11 de abril que toma como fuente al viceministro de Comercio Exterior e Integración Benjamín Blanco, indica que Bolivia en porcentaje recibió “más dosis” de la vacuna contra la Covid-19 que otros países de la región en relación a su población. Esta versión es falsa.

“Blanco: Bolivia recibió en porcentaje más dosis que los países de la región”, titula la nota del periódico estatal pero no incluye una cita textual del viceministro que haga referencia a ese dato. “La autoridad recordó que Bolivia adquirió más de 948 mil dosis, que deben servir para inmunizar a más de 470 mil personas, porque son dos dosis por cada una”, señala la publicación.

Si bien no se han administrado todas las vacunas que llegaron al país, el lote existente alcanza para 470 mil personas, lo que representa el 4,02% de la población. Ese porcentaje se queda lejos de otros de la región, por ejemplo Chile, cuyo lote de vacunas adquirido hasta el 10 de abril cubre al 39.05% de su población, si usamos datos poblacionales del Banco Mundial.

La población estimada de Chile es de 18.952.038 personas y el número total de vacunas adquiridas en este país es de 14.8 millones, si las dividimos en dos dosis, tenemos una capacidad de 7.4 millones de personas que pueden ser vacunadas, lo que representa el 39.05% de la población.

Blanco aclara que comparación no es de la región

Bolivia Verifica se contactó con el viceministro Benjamín Blanco, quien aclaró que la comparación que hizo no era en relación a países de la región, sino con países que se encuentran en vías de desarrollo. “No es de la región, sino en relación a los demás países en desarrollo que tienen una vacuna cada 500 habitantes, nosotros tenemos 5 por cada 100”, aclara el viceministro.

Este dato indica que lo obtiene de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En decir que Bolivia no recibió en porcentaje más dosis que los países de la región como señala falsamente el periódico estatal, pero está por encima de otros en vía de desarrollo si se toma en cuenta el porcentaje poblacional.

Bajo nivel de vacunación

Con los datos actualizados de OurWorldInData al 11 de abril, el total de población vacunada con dos dosis en Bolivia hasta el 11 de abril es de 1,2% y solo supera en porcentaje en Sudamérica a Ecuador con el 1% y Paraguay con el 0,1%. Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa no presentan datos.

OurWorldInData es una publicación en línea realizada en la Universidad de Oxford del Reino Unido, la cual presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo el mundo.

Pero si tomamos en cuenta que todas las dosis adquiridas en Bolivia hubiesen sido suministradas, y cubrieran al 4,02% de la población total, como indica el viceministro,  Bolivia sería el tercer país de Sudamérica, solo estaría por debajo de Chile que tiene un 24,4% y Uruguay que llega a 5,9% del total de su población vacunada con ambas dosis.

Estos datos los obtenemos en base a la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizada al 2020 y el número de vacunas adquiridas, especificado por el viceministro Blanco.

Mapa realizado por Our World in Data donde se muestra la proporción de la población totalmente vacunada contra la Covid-19, al 11 de abril de 2021. Bolivia se encuentra, entre los países que tienen un avance entre 1% y 3%.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica