Evo Morales no tiene sello rojo ni está siendo buscado por la Interpol – Bolivia Verifica
Evo Morales no tiene sello rojo ni está siendo buscado por la Interpol

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Evo Morales no tiene sello rojo ni está siendo buscado por la Interpol

Compártelo por:

En las redes sociales se afirma que la interpol busca a Evo Morales, incluso habría un sello rojo emitido en su contra

Publicación de la página “1000 Maneras de anular tu voto”

La página de Facebook “1000 Maneras de anular tu voto” publicó una imagen de lo que sería una notificación y orden de captura de la Policía Internacional “Interpol”, con sello rojo, en contra del expresidente Evo Morales Ayma. Pero, la mencionada ilustración es falsa, el aviso no figura en la página oficial de dicha institución.

El post se realizó el 7 de julio del 2020, a las 17:43, hasta el momento se ha compartido 65 veces y tiene un alcance potencial de 122.565 usuarios. En la imagen se puede ver una fotografía del rostro de Evo Morales, el logo, un sello rojo y características de las notificaciones emitidas por la Interpol.

Lee también >> ¿Evo Morales está con el sello rojo de la Interpol?

Bolivia Verifica visitó el portal web de la Interpol y realizó dos tipos de búsqueda, primero se revisó las 7.302 notificaciones con sello rojo que la mencionada institución emitió. Seguidamente se introdujo los datos de Evo Morales el buscador digital de dicha página, sin embargo, no se encontró ningún aviso ni orden de captura en contra del ex mandatario.

Evo Morales no figura en la base de datos de la interpol.

¿Qué son las notificaciones con sello rojo de la Interpol?

  • Según dicha institución: “Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.  Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Según Página Siete, en su publicación del 6 de julio del 2020, el fiscal Ruddy Terrazas, explicó que, una audiencia cautelar será fijada en los próximos días y si Morales no asiste a la misma será declarado en rebeldía. Si eso pasa, entonces si se le pedirá a la interpol que se emita una notificación con sello rojo en su contra.  

Si no se hace presente el imputado Juan Evo Morales Ayma, vamos pedir la declaratoria de rebeldía y paralelamente vamos a solicitar que se emita el mandamiento de aprehensión del juzgado y con el cual nosotros ya estamos habilitados para subsanar la observación que nos hizo Interpol (en enero) de activar el sello rojo o notificación roja”, declaró Terrazas. 

El jurista Luis Choque, explicó a Bolivia Verifica que, el sello rojo de la interpol es una orden de aprehensión a nivel mundial. “Si la interpol publica una notificación con sello rojo en contra del ex presidente, la policía de todos los países lo va a buscar y lo va a detener donde lo vean y luego se lo va a remitir al lugar donde esté siendo buscado para que lo procesen. En este caso a Bolivia”, dijo Choque.

¿Cuáles son los cargos que pesan en contra de Evo Morales?

El expresidente está acusado de terrorismo y financiamiento del terrorismo. El 6 de julio del 2020, el portal internacional “DW” indicó que, Morales es investigado por una grabación telefónica en la que, aparentemente, se le escucha pedir que se bloqueen ciudades y que no se deje pasar alimento a las mismas. 

A la Vez, la ex autoridad habría instruido, al dirigente cocalero, Faustino Yucra, realizar actos ilícitos, esto durante noviembre del 2019. La investigación aún está en proceso, la comisión de fiscales encargados del caso, piden la detención preventiva de Morales, así lo refleja dicha web.