Fotografías del extranjero son presentadas en las redes como hospitales bolivianos “made in Evo” – Bolivia Verifica
Fotografías del extranjero son presentadas en las redes como hospitales bolivianos “made in Evo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Fotografías del extranjero son presentadas en las redes como hospitales bolivianos “made in Evo”

Compártelo por:

Una ilustración con seis fotos circula en redes sociales, afirmando que el expresidente Morales construyó varios hospitales en el país

El usuario “Perez Juan” publicó una imagen, compuesta por seis fotografías de edificios, en el grupo “SOLO PRIMICIAS, full música”, asegurando que Evo Morales construyó hospitales en distintos departamentos del país. Sin embargo, cinco de las edificaciones no se encuentran en Bolivia y una está fuera de contexto. Por lo tanto, la información es falsa.

El post se publicó el 5 de julio del 2020, a las 15:38 y ha generado diversas reacciones: “Evo Morales boliviano de ORO bien hombre trabajador 24 horas en su gestion de gobierno de Bolivia” (sic), comentó el usuario “Carlos Ábrego Cruz”. También incluye la siguiente descripción: “Moeranse de enbidia pititas la verdad les duele !! Vamos por MAS 🖤🤍💙 Arce Presidente 2020-2050 #GraciasEvo” (sic).

Respecto a la imagen publicada por “Perez Juan”

Lleva el texto: “Quien dijo que no abian hospitales gracias hermano Evo por tanto aprendan pititas” (sic). también contiene seis fotografías de, aparentes hospitales que se habrían construido durante el gobierno de Evo morales en los departamentos de Pando, Oruro, La Paz, Potosí, Camiri-Santa Cruz y Beni. (sic).

Bolivia Verifica revisó la imagen y se pudo constatar que contiene información falsa, esto debido a que 5 de las fotografías no fueron tomadas en el país y una está sacada de contexto. A continuación, verificamos una a una las fotos y develamos su procedencia.

  • La fotografía que lleva el nombre de Pando no corresponde a un hospital, es más, ni siquiera fue tomada en dicho departamento. En esta imagen se puede ver el edificio de la Universidad De Aquino Bolivia (UDABOL) en Santa Cruz.
Fotografía extraída del portal “UDABOL”: Edificio de la Universidad UDABOL en Santa Cruz.
Fotografía extraída del sitio “Gobierno de Sinaloa”: Hospital General de Mazatlán.
Fotografía del portal “20 Minutos”: Hospital universitario de La Paz en Madrid-España.
Fotografía extraída del sitio “Diario Libertad”: Hospital de Malambo en Colombia.
Fotografía extraída del portal “Luoow”: Universidad Médica de Viena-Austria.
  • En la Imagen que lleva el nombre de Beni, se puede ver el Hospital El Salvador, Ubicado en El Salvador.
Fotografía del sitio “El Salvador”: Hospital El Salvador, ubicado en El Salvador.

Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.