Evo Morales no anunció su candidatura a gobernador de Cochabamba – Bolivia Verifica
Evo Morales no anunció su candidatura a gobernador de Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Evo Morales no anunció su candidatura a gobernador de Cochabamba

Compártelo por:

Un tuit falso circula en redes sociales. Evo Morales no anunció su candidatura y tampoco puede hacerlo, pues no cumple con el requisito de residencia previa a la votación

La página de Facebook ‘No MAS Evo’ publicó una captura de pantalla de un supuesto tuit publicado en la cuenta oficial del ex mandatario Evo Morales. El mismo anunciaría su candidatura a la Gobernación de Cochabamba. Sin embargo, esta información es falsa, pues ese tuit no fue publicado.

La página publica esta imagen aludiendo a que el expresidente ‘seguirá viviendo del Estado’. El tuit falso correspondería al 2 de diciembre y afirma: “Hermanos y hermanas, anuncio oficialmente mi candidatura a la gobernación de Cochabamba, el pueblo me exige y yo me debo al pueblo, estamos siempre dispuestos para servir a los pobres. Vamos a seguir derrotando a la derecha golpista, tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales”. El alcance de dicho post alcanza a 84 reacciones, 23 comentarios y fue206 veces compartido; sin embargo, otras páginas también lo han replicado confundiendo a los usuarios.

Bolivia Verifica indagó en la cuenta del exmandatario. Durante la fecha que se indica en el tuit falso, del 2 de diciembre a las 7:31 PM, no se encontró ninguna publicación similar. Los tuits de Morales más cercanos a dicha hora tratan sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud; y sobre el pago del Bono Contra el Hambre.

Por otro lado, también se revisó que el tuit no haya sido borrado de la red. Mediante una búsqueda en Google y la inspección en Wayback Machine, no se encontró ninguna publicación de Morales sobre declaraciones similares en sus cuentas oficiales.

En todo caso, Evo Morales tampoco podría ser candidato pues la Constitución Política del Estado señala, en su artículo 285, que para ser candidato a gobernador se debe haber «residido de forma permanente durante dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio a candidatear».