Evo Morales llega desfachatado al aeropuerto de el Salvador – Bolivia Verifica
Evo Morales llega desfachatado al aeropuerto de el Salvador

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Evo Morales llega desfachatado al aeropuerto de el Salvador

Compártelo por:

En Facebook circula una supuesta portada en la que un titular indica que “Evo Morales llegó desfachatado al aeropuerto de el Salvador”. Sin embargo, Bolivia Verifica pudo comprobar que esto es falso.

Luego de una revisión de titulares del periódico La Prensa Gráfica de El Salvador —medio al que se atribuye la presunta noticia—, se constató que dicho periódico no publicó en ningún momento ese titular. Además, se evidenció que la imagen fue modificada.

Como parte de la noticia falsa, el siguiente texto acompaña la imagen: “El presidente de Bolivia Evo Morales es criticado por la prensa salvadoreña por no estar con un traje en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto su visita se debía a la asunción del presidente electo de el salvador (sic)”.

Dos elementos que ayudaron a revelar la falsedad de esta noticia son la fecha de publicación de la portada y el tipo de letra del titular. La verdadera corresponde al 7 de enero de 2010. El titular de ese día indica: “PNC decomisó 210 granadas a pandilleros”.

Se puede afirmar que la publicación es montada porque se encontró el verdadero titular que difiere de la imagen que circula en redes sociales. Lo que sí, las imágenes añadidas en la portada modificada corresponden, en efecto, a unas fotografías recientes del presidente Morales durante su llegada a San Salvador para el acto de posesión del presidente Nayib Bukele que se realizó el 01 de junio de 2019.

A ello se suma que en la parte superior derecha de la supuesta portada la imagen del número de aniversario del periódico La Prensa no corresponde a la de este año, sino al 2010.