¿Evo con coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Evo con coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

¿Evo con coronavirus?

Compártelo por:

Circula en redes la información falsa surgida de la cuenta clonada de Radio Kausachun Coca (RKC) en la que se asegura que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se contagió con el Covid-19 o coronavirus como se conoce. La información también fue difundida como si se tratase de una noticia publicada por El Deber; sin embargo, el medio mencionado desmintió la nota a través de su cuenta en Facebook.

El texto falso fue acompañado con una fotografía de Evo en el hospital, la imagen corresponde a un control de rutina que se le realizó en julio de 2018 en una clínica en Achumani, posterior a la operación de tumor que tuvo el ex presidente. Información que además fue ampliamente difundida por varios medios de comunicación, como Página Siete, La Razón, Efe, y otros en este entonces.

Morales continúa su actividad normal. En su  cuenta en Twitter, el 12 de marzo, a hrs 11:54,  el siguiente texto: “El gobierno de facto anunció Bs 40 millones para la compra de agentes químicos y armas para la Policía. Estos recursos deben ser destinados a la adquisición de insumos médicos y medicamentos con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus en nuestro país”. En otras cuentas de seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) no se hizo referencia al estado de salud del expresidente.

Bolivia Verifica recuerda a la población que el coronavirus requiere aproximadamente 14 días, luego de un posible contacto con persona infectada, para incubarse y manifestarse en el cuerpo humano. En muchos casos podría no detectarse porque existen personas que son asintomáticas, es decir, no presentan los síntomas que alertan al sistema médico, señales como fiebre, tos seca, estornudos, dificultad para respirar. De acuerdo a la Organización mundial para la Salud (OMS), 8 de 10 casos se recuperan favorablemente.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?