Eva Copa sí criticó a la Justicia, pero también cuestionó a quienes procesaron a exministros – Bolivia Verifica
Eva Copa sí criticó a la Justicia, pero también cuestionó a quienes procesaron a exministros

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Eva Copa sí criticó a la Justicia, pero también cuestionó a quienes procesaron a exministros

Compártelo por:

En titulares de diferentes medios de comunicación se indica que la expresidenta del Senado lamentó que la Justicia sea proclive a los gobiernos de turno

Uno de las publicaciones que generó la polémica en las redes sociales por las declaraciones de la exsenadora Eva Copa.

“Eva Copa critica a la Justicia por ser proclive a los gobiernos tras la liberación de procesos a exministros”, titulan diferentes medios de comunicación, en páginas de Facebook y publicaciones en Twitter. Esta versión es engañosa, pues la exsenadora también cuestionó a quienes iniciaron estos procesos contra exautoridades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En diferentes medios de comunicación se indica que la expresidenta del Legislativo, Eva Copa Murga, calificó de “lamentable” que la administración de justicia sea proclive a los gobiernos de turno, luego que mediante sus fallos suspendieron mandamientos de aprehensión o anularon procesos en contra de exautoridades del Gobierno de Evo Morales.

Una de estas notas de prensa indica que Copa dio esta respuesta al ser consultada “sobre la decisión de jueces que han liberado de procesos o de mandamientos de aprehensión a exautoridades que se encontraban en la Embajada de México en Bolivia, acusadas de diferentes cargos”, según remarca la página de Facebook, «La Voz de Los Lipez».

Notas resumidas

Estas declaraciones generaron una fuerte repercusión en las redes sociales, especialmente por la crítica a la Justicia en base a las acciones recientemente asumidas a favor de los exministros que estaban asilados en la Embajada de México.

Existen notas de medios de comunicación o páginas que están siendo compartidas en Facebook, que solo muestran una parte de la declaración de Copa y no aquella donde indica que las exautoridades deben asumir su defensa en libertad, además de que puedan “demostrar” que estas acusaciones han “sido calumnias y difamaciones”.

La nota original fue realizada por la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde sí se encuentra la declaración íntegra de la exsenadora, además del video de la rueda de prensa efectuada el pasado domingo 8 de noviembre.

Sus declaraciones

Estas declaraciones surgen después de la pregunta de una periodista en una rueda de prensa con la exsenadora al concluir los actos de transmisión de mando en La Paz.

Periodista: Hay mucha crítica a la justicia porque ahora están liberando, si se quiere decir de esa manera, están saliendo exautoridades de la Embajada de México, una justicia muy proclive a uno u otro gobierno, ¿qué dice usted?

Eva Copa: Lamentable, lamentable, y es por eso que la población boliviana no cree en la Justicia. La Justicia no puede actuar de esa manera, en algunos casos tengo entendido de que han sido sus abogados que han apelado algunas sentencias que se han dado y bueno, ha sido maniobra del Gobierno de transición poder pararlas estas.

De otros casos no tengo información, pero creo yo que se debería dar los tiempos estipulados de parte de la Justicia, y que la Justicia sea autónoma, independiente, que nuevamente la población boliviana recupere la credibilidad en esa institución.

Periodista: ¿Deben asumir su defensa estas exautoridades por los cargos que tienen o definitivamente se deben eliminar, anular sus procesos como lo han estado haciendo?

Eva Copa: Creo que estas personas que han sido acusadas deben defenderse en libertad como corresponde y demostrar que han sido calumnias, que han sido difamaciones, y revertir el proceso. No alegremente por temas coyunturales vas a ir a denunciar o vas a ir a perseguir, ¿no?

Entonces hay que seguir hasta el último y seguir para dar con el culpable, si en este caso el que ha denunciado no tiene pruebas, pues bueno, hay que denunciarlo por difamación.

La rueda de prensa donde Eva Copa habló de la actuación de la Justicia en los casos donde son procesadas exautoridades del Gobierno del MAS.