García Linera no insultó a los indígenas, es un video sacado de contexto – Bolivia Verifica
García Linera no insultó a los indígenas, es un video sacado de contexto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

García Linera no insultó a los indígenas, es un video sacado de contexto

Compártelo por:

El exvicepresidente de Bolivia explicó cuál era la manera colonial de organizar la sociedad, en la que los indígenas estaban excluidos del espacio de poder

Un fragmento de 30 segundos de un video donde se oye hablar al ex vicepresidente Álvaro García Linera se comparte por Facebook. La publicación está titulada “Linera insulta a los pueblos indígenas originarios de Bolivia”, se trata en realidad de una extracción de un video de una conferencia en Buenos Aires donde Linera explicó la manera colonial de organizar la sociedad. Por tanto, es información engañosa.

El video fue compartido por múltiples páginas de Facebook.

“Los indios son animales semihumanos. No tienen formación, no tienen preparación y hay que llevarlos a sus lugares y que no se involucren en una especie de patrimonio familiar de color de piel, de apellido de las élites”, se oye decir al vicepresidente.

El fragmento forma parte de una consulta dirigida al vicepresidente dentro del marco del conversatorio digital “El Estado Post-Coronavirus: entre la protección proveedora y el autoritarismo patrimonializado”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos el 7 de mayo de 2020.