Estrenan con una fake news a la nueva Ministra de Salud     – Bolivia Verifica
Estrenan con una fake news a la nueva Ministra de Salud    

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Estrenan con una fake news a la nueva Ministra de Salud    

Compártelo por:

Responsable de prensa de la unidad de Comunicación del Ministerio de Salud desmiente nota del portal La Zurda

El 20 de mayo de 2020, el portal La Zurda Radio publicó una nota cuyo titular asegura: “Nueva ministra de Salud pidió a Añez renunciar a su candidatura”. En misma fecha, usuario de Facebook comparte la noticia en diferentes grupo de la red social. Dicha información es falsa.

Bolivia Verifica realizó una revisión mediática y no encontró ninguna noticia parecida a la que se sube en el portal mencionado. Sin embargo, para seguir indagando se contactó a Rodrigo Vásquez, responsable de prensa de la unidad de Comunicación del Ministerio de Salud, quien manifestó: “La publicación es falsa, por la seguridad de la autoridad, se determinó que ella no tenga perfil de Facebook”. Así mismo, recalcó la importancia sobre la actividad que realiza este medio, verificación de información.

A través del rastreo de la imagen, se encontró que la fotografía, que aparece en el portal La Zurda Radio, pertenece a una noticia que fue publicada el miércoles 20 de mayo de 2020 por el periódico El Deber. En la misma, se habla de quién es Eidy Roca, en ese momento ministra interina de Salud. 

La información que acompaña el titular de la noticia de La Zurda radio dice: “La flamante ministra de salud, Eidy Roca, pidió a la presidente del gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Añez, que renuncie a su candidatura a la presidencia a través de una publicación en su cuenta de Facebook”. Además, dicha noticia contiene una imagen, una captura de pantalla, que muestra a un usuario de Facebook, bajo el nombre de la Ministra de Salud, compartiendo otra imagen sobre la actual Presidente. Sin embargo, el perfil falso de Eidy Roca ya no se encuentra disponible en esta red social.

Imagen compartida por perfil inexistente

De esta manera es que se trata de confundir a la población, difundiendo información sin una fuente confiable.