19 tareas pendientes tiene el TSE y entre ellas no estaba abrir el Padrón, pero lo abrirá – Bolivia Verifica
19 tareas pendientes tiene el TSE y entre ellas no estaba abrir el Padrón, pero lo abrirá

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19 tareas pendientes tiene el TSE y entre ellas no estaba abrir el Padrón, pero lo abrirá

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ACTUALIZADO al 08/06/20

Por redes sociales circula una imagen que afirma que el Tribunal Supremo Electoral debe empadronar a los nuevos votantes, sin embargo, no era una actividad prevista. La etapa de empadronamiento concluyó el 26 de enero y el Tribunal Supremo Electoral afirmó que no se la volvería a hacer, no obstante, cambió de opinión. 

“Todas las actividades que se realizaron entre el 5 de enero y el 22 de marzo, que es cuando se suspendió el calendario electoral, están concluidas”, explicó Salvador Romero, presidente del TSE en contacto con Bolivia Verifica, el 3 de junio. Esa postura causó mucha crítica de actores políticos y de la sociedad en general. Finalmente el 8 de junio, el Tribunal flexibilizó la decisión. “Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre van a poder inscribirse y van a poder sufragar”, anunció Romero.

La Ley 1297, de postergación de las Elecciones Generales 2020, establece en su artículo 4 que “En aplicación del principio de preclusión establecido en el inciso k) del Artículo 2 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, todas las actividades del Calendario Electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo de 2020, no podrán ser revisadas ni repetidas.” El empadronamiento es una de las actividades ya concluidas.

¿Qué actividades faltan dentro del calendario electoral?

Para poder llegar al día de los comicios, según el calendario electoral aún faltan diecinueve actividades previas. A continuación, las detallamos:

    • Publicación de las listas de medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.
    • Entrega oficial del Padrón Electoral por el Sereci nacional a los Tribunales Electorales Departamentales, para el voto nacional, y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior.
    • Publicación por el Tribunal Supremo Electoral de las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las organizaciones políticas y/o alianzas, en el portal web del OEP.
    • Publicación en el portal web del OEP, de la convocatoria a sesión pública de Salas Plenas para el sorteo de jurados de mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales para el voto nacional; y por el Tribunal Supremo Electoral para el voto en el exterior.
    • Sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral para las mesas de sufragio en el exterior.
    • Difusión de propaganda electoral en medios de comunicación.
    • Designación y notificación de jurados de las mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales para voto nacional, y designación y notificación de jurados de las mesas de sufragio por el Tribunal Supremo Electoral para las mesas de sufragio en el exterior.
    • Publicación en medios de prensa escrita y portal web del OEP de la nómina de los jurados de mesas de sufragio, por parte de los Tribunales Electorales Departamentales, y en el portal web del OEP, de la lista de los jurados de mesa para el voto en el exterior, a cargo del Tribunal Supremo Electoral.
    • Presentación de excusas para el ejercicio de la labor de jurados de mesas de sufragio ante los Tribunales Electorales Departamentales y en los consulados.
    • Conformación de la directiva de mesas de sufragio y capacitación a jurados de mesa.
    • Presentación de demandas de inhabilitación y por causales sobrevinientes comprobados de los candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral o los Tribunales Electorales Departamentales.
    • Presentación de demandas de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados de los candidatos de las organizaciones políticas y/o alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.
    • Notificación del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales a las organizaciones políticas y/o alianzas de las listas de candidatos inhabilitados.
    • Publicación y difusión de mesas de sufragio (recinto, asiento, circunscripción uninominal y especial) por los Tribunales Electorales Departamentales en medios de prensa escrita, y para el exterior en el portal web del OEP.
    • Publicación del lugar donde se realizará el cómputo departamental (por los Tribunales Electorales Departamentales) y el cómputo del voto en el exterior (por el Tribunal Supremo Electoral).
    • Notificación del Tribunal Supremo Electoral a las organizaciones políticas y/o alianzas acerca de la inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total a la lista de candidaturas.
    • Notificación del Tribunal Supremo Electoral a las organizaciones políticas y/o alianzas de las sustituciones por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total de los candidatos sustituidos.
    • Publicación final (en medios de prensa y portal web del OEP) de las listas de candidaturas habilitadas de las las organizaciones políticas y/o alianzas, a cargo del Tribunal Supremo Electoral.
    • El Tribunal Supremo Electoral asume el mando de la fuerza pública en la jornada de votación.
    •  Elecciones generales 2020.

 

A todo este listado, se suma entonces la nueva apertura al empadronamiento.