Este video que registra una tortura no tiene relación con el conflicto bélico Rusia y Ucrania

0
48
Compártelo por:

El audiovisual circula en las redes sociales desde el año 2021

La grabación de vejámenes a una mujer circula de manera masiva en WhatsApp, aparentemente se trata de una joven que fue torturada por ucranianos a quienes denominan “neonazis”, el video fue relacionado con el conflicto bélico que ocurre entre Rusia y Ucrania, pero después de rastrear las imágenes se comprobó que no es así. El audiovisual circula al menos desde octubre de 2021 bajo un contexto distinto, por lo tanto, el dato se considera falso.

El video dura 02:37 minutos y muestra cómo una mujer desnuda es brutalmente agredida físicamente, le queman la cabeza, luego le quiebran rodillas y manos con una piedra. El video tiene textos en español e inglés que dicen lo siguiente:

“Los neonazis de Ucrania torturan a una adolescente luego de violarla en grupo. Esto es lo que apoyan Estados Unidos y Europa. Tratan de partirle la rodilla con piedras, le prenden fuego a la cabeza. Tratan de partirle la mano con una piedra”.

En el video también se escucha a personas hablar en ruso, no es mucho lo que pronuncian y según el traductor de Google dos hombres le dicen a la mujer “¿qué es esto?, tienes las manos sucias, ¿aún no lo harás, aún no lo harás, aún no lo harás?” luego le obligan a que se lave la cara con una pintura verde llamada “zelyonka”.  Entre esas palabras se oye a un varón hablar por teléfono y decir que están en la ciudad de Kazán, según Google Maps, este sitio es la capital de la República de Tartaristán, en Rusia.

Al final del video se puede ver una imagen estática del presidente de Ucrania Volodomir Zelenski junto al nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  las banderas de todos los países que son miembros con el calificativo de “asesinos”.

Imagen final del video.

La siguiente descripción también circula junto al video:

“No podemos dejar pasar desapercibido lo que está pasando en Ucrania, eso que vemos en este video es lo mismo que hizo la Resistencia Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista… Creo que en Bolivia necesitamos desnazificar a estos separatistas, porque sino, nos pasará lo mismo que a esta joven adolescente (…) “.

Descripción que acompaña al video.

Desmintiendo la información por partes

El video

Contrario a lo que se dice en WhatsApp, el video no tiene relación con el conflicto bélico actual entre Rusia y Ucrania, el cual comenzó el 24 de febrero de 2022 con el ingreso de tropas rusas a territorio ucraniano.

Se rastrearon las imágenes de la grabación en cuestión y pudo comprobarse que las mismas fueron publicadas en dos oportunidades; el 17 de octubre de 2021 y el 11 de enero de 2022 en un canal de Telegram. En ambas ocasiones se indicó que los audiovisuales muestran a una mujer que fue “castigada” por destruir algo. 

A la vez, se asegura que los hechos están ligados al narcotráfico e incluso es ofertado el video completo, cuya método de pago es con bitcoins. Este tipo de ofertas son considerados de alto riesgo de estafas, como se indicó en anteriores verificaciones.   

En el canal de Telegram se denomina “Atleta”. La descripción de este sitio indica lo siguiente: “No apoyamos la violencia y la propagación de las drogas, solo revisamos la situación en el negocio de las drogas” (texto traducido del ruso al español con Google traductor).

El lugar 

No se puede afirmar que la grabación haya sido realizada en Ucrania por diferentes aspectos. Para empezar, uno de los hombres que habla en el video indica que se encuentran en la ciudad rusa de Kazán. Segundo, los atacantes le dicen a la mujer que se lave el rostro con zelyonka

Según un reporte de la BBC de 2017, la zelyonka es un líquido verde brillante con el que se estaba atacando a los opositores al Gobierno de Vladimir Putin en Rusia. Por último, se debe aclarar que el idioma oficial en Ucrania es el ucraniano, pero en el video todos hablan en ruso.

Si quieres estar protegido de las desinformaciones que circulan relacionadas al conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania mira el siguiente video elaborado por Bolivia Verifica. 

@boliviaverifica Consejos para protegerte de la desinformación relacionada al conflicto entre Rusia 🇷🇺 y Ucrania 🇺🇦  #factcheck #bolivia #rusia #ucrania #guerra #parati #conflicto ♬ Tutorial / Digital / Near-future – MATSU