Es una estafa la oferta de ganancias por compra de criptomonedas que circula en WhatsApp – Bolivia Verifica
Es una estafa la oferta de ganancias por compra de criptomonedas que circula en WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es una estafa la oferta de ganancias por compra de criptomonedas que circula en WhatsApp

Compártelo por:

Al no existir una legislación específica, surgen una serie de ofertas en la red que prometen dinero fácil

A través de WhatsApp circula una oferta de ganancias por inversiones “mínimas” a través de la compra de criptomonedas; sin embargo, se trata de un anuncio fraudulento.

El mensaje que circula ampliamente dice lo siguiente:

“Desde 100 dólares usted gana su fondo invertido en solo siete días, con 1.000 bitcoin invertidos, se beneficiará de $ 250 cada 6 horas”.

La cadena invita a chatear con un agente a través del enlace de Telegram  para aprender cómo ganar el 25% de su inversión cada seis horas y advierte que aunque se generen ganancias todos los días, solo se pueden retirar estas después de 7 días.

Luego, se adjunta una lista de ganancias de hasta 5 mil dólares desde inversiones de 200 dólares. Al ingresar al enlace adjunto al mensaje, se redirige a un canal denominado “Bitcoin24 fx Tranding Company” donde se invita a contactar a un agente pare realizar inversiones.

 

El agente encargado de contactarse con los inversionistas figura como “Mike Nicolas”. Al buscar la foto personal del supuesto agente se encontró  que esta misma imagen fue usada para otros perfiles con diferentes nombres.

A continuación, podemos ver como se usa la misma imagen para diferentes perfiles:

Un reporte de la BBC, alertó sobre este tipo de estafas que han ocasionado la pérdida de sumas considerables de dinero. En ese trabajo periodístico se define a dicha oferta como “una estafa de inversión” que se produce cuando las víctimas son engañadas para que entreguen dinero a personas que ofrecen inversiones falsas, pero a menudo muy convincentes, con la promesa de “grandes beneficios”.

Además, se advierte en este mismo artículo de los riesgo de invertir en criptomonedas, porque no es un sistema que esté regulado en la legislación de todos los países y por tanto, las estafas a través de este tipo, son difíciles de sentenciar.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica