Este video no muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciando un ataque a Rusia

0
7
Compártelo por:

Muestran a Biden en una conferencia de prensa en inglés, pero los subtítulos en español del audiovisual no reflejan lo que realmente dijo el mandatario

Joaquin Martela/Verificador

A través de las redes sociales, circula una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, del 18 de febrero de 2022. Este video fue alterado en la parte de los subtítulos. En los mismos, producto de la modificación, se lee que EE.UU atacará a Rusia antes de que haga daño a los norteamericanos que viven en Ucrania. El material se difunde con el anuncio de “la tercera guerra mundial”. Sin embargo, este audiovisual está manipulado porque Biden no dijo lo que se le atribuye.

El video circula a través TikTok y Facebook desde el 22 de febrero de 2020, dura 40 segundos y muestra a Biden dialogando con la prensa. El mandatario habla en inglés y en el audiovisual se puede leer los siguientes subtítulos:

Prensa- “Hace unos minutos ocurrió lo que todos esperábamos, Rusia decidió invadir Ucrania. ¿Qué opinión tiene el gobierno respecto a lo ocurrido?”

Biden- “Correcto, hace unos minutos Putin decidió invadir Ucrania”.

Prensa- “Como presidente que eres, explícanos de manera clara qué ocurrió, por favor. Tenemos derecho de ser escuchados”. 

Biden- “Sí”.

Prensa- “Aún tienen las puertas abiertas al diálogo?”. 

Biden- “No, ellos no respetaron el llamado que les hicimos, posiblemente esto terminará muy mal”.

Prensa- “¿Qué sucederá con los ciudadanos de EEUU que se encuentran en Ucrania?”.

Biden- “Tranquilos, atacaremos a Rusia antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerles daño“.

Sin embargo, los subtítulos no son verdaderos. Biden no dijo que Estados Unidos atacará a Rusia. Las respuestas reales que dio el presidente de los EE.UU.  en la rueda de prensa son las siguientes:

Prensa- “¿Está convencido, está convencido de que el presidente Putin va a invadir Ucrania? ¿Es eso lo que acabas de decir hace unos momentos?”.

Biden- “Sí, lo hice. Si”. 

Prensa-  “Entonces, ¿la diplomacia está fuera de la mesa entonces?”.

Biden- “No. Siempre hay… Hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”. 

Prensa- “¿Qué razón tiene para creer que está considerando esa opción?”.

Biden- “Tenemos una importante capacidad de inteligencia. Muchas gracias”.

La traducción original fue publicada en la página oficial de la Casa Blanca de Estados Unidos.

En la madrugada del 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial y tras ello, el ejercito de Rusia invadió Ucrania atacando con misiles y explosiones. Puede revisar la siguiente infografía si desea saber los datos claves que explican el conflicto.

 

Conoce más a Olivia y cómo comunicarte con nuestra chatbot: