Este video no muestra a la hija de Vladimir Putin recibiendo la vacuna contra el COVID-19 – Bolivia Verifica
Este video no muestra a la hija de Vladimir Putin recibiendo la vacuna contra el COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Este video no muestra a la hija de Vladimir Putin recibiendo la vacuna contra el COVID-19

Compártelo por:

A través de las redes sociales se difunde la grabación de la supuesta hija del primer mandatario ruso recibiendo la inyección contra el coronavirus

Publicación de la página “Megáfono Popular”.

En la página de Facebook “Megáfono Popular” se publicó un video en el que supuestamente se ve a la hija del presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibiendo la vacuna contra el coronavirus. Según el post, ella sería una de las primeras en aceptar la inyección. Bolivia Verifica revisó la información y comprobó que es falsa. La mujer que aparece en el audiovisual no es familiar de Putín.

El post fue realizado el 13 de agosto del 2020, a las 07:07. Según el mismo, la supuesta hija de Putin habría recibido la vacuna contra el COVID-19 el 11 de agosto del mismo año. Esa información también fue publicada por varias páginas como “Coranews”, entre otras.

Bolivia Verifica revisó las publicaciones y calificó su contenido como falso, por los siguientes motivos:

  • El video no es actual.
  • La mujer que aparece en la grabación no es hija del mandatario ruso.
  • El audiovisual original data del 20 de julio del 2020, en el mismo se puede ver a una cadete de la academia médica militar rusa “S. M. Kirov Natalia”. La misma estudia en dicha institución y forma parte de un grupo de voluntarios que participan en ensayos clínicos en busca de una vacuna contra el COVID-19, de esa manera lo indica el portal “ETHER TV ZVEZDA”.

    Publicación de “ETHER TV ZVEZDA”.
  • El video en cuestión también fue publicado por la página “RT” que aseguró que la mujer que figura en el audiovisual es parte de un grupo de 20 voluntarios que probaron la inyección contra el mortal virus.

    Publicación de “RT”.

¿Vladimir Putin dijo que su hija probó la vacuna rusa contra el COVID-19?

Sí, el 11 de agosto del 2020 el Gobierno de Rusia aseguró que es uno de los primeros países en registrar la vacuna contra el COVID-19. Vladimir Putin, para demostrar confianza en la inyección, dijo que una de sus hijas, sin especificar cual, ya fue vacunada y que como efecto secundario solo tuvo un poco de fiebre, según el portal “El Universo”.

Después de hacer una búsqueda de diferentes medios se pudo evidenciar que, ninguno publicó algún video o fotografía de la hija de Putin recibiendo la vacuna rusa contra el coronavirus.