Este video no es de los enfrentamientos en Perú, fue grabado en Bolivia

El audiovisual muestra cómo es herido un joven manifestante. En redes sociales se comparte como si fuese un hecho ocurrido en la provincia Andahuaylas, pero la imagen fue tomada en La Paz durante los conflictos de Adepcoca

J. Alexis Candia

Usuarios a través de Facebook y Twitter difundieron durante la jornada del 13 de diciembre un video, con el cual se indica que son “secuencias” de la muerte de un menor de edad en la provincia peruana de Andahuaylas tras la sucesión presidencial de Dina Boluarte Zegarra; sin embargo, este contenido es falso.

El audiovisual no es de Perú ni es actual, sino de un hecho que se registró en agosto en la ciudad de La Paz, Bolivia.

El usuario Edilberto Lévano publicó el 13 de diciembre en Facebook este contenido con el siguiente texto.

“Así como se muestra en este video y sus secuencias, es como el menor de edad es asesinado por un delincuente desconocido en Andahuaylas, quien estuvo previamente atacando a las fuerzas del orden. No nos dejemos manipular, menos que nos llenen de noticias falsas y armadas, con intereses mezquinos. Somos del pueblo y defendamos nuestra democracia, veamos esta realidad”, escribió.

Video es del conflicto cocalero

Tras una revisión del audiovisual, se detectó que el hecho que se muestra en el citado video  sucedió el 8 de agosto en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, Bolivia cuando un joven fue herido por una dinamita durante los enfrentamientos entre manifestantes de la  Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con efectivos de la Policía Boliviana.

El video fue difundido el 9 de agosto en diferentes medios de comunicación; uno fue Bolivisión. Durante la cobertura, los periodistas mencionaban que el estado de salud del joven era delicado.

El afectado se llama Plácido Cota de 30 años y sobrevivió al hecho, aunque, según informaron sus familiares a Página Siete, debieron realizarle siete operaciones. El joven cocalero aún se encuentra en periodo de recuperación.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia se pronunció oficialmente el 10 de agosto.

Según el informe del Ministerio de Gobierno, alrededor de 2.300 marchistas se movilizaron el 8 de agosto al mercado paralelo de coca situado en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen.

En el lugar se registraron una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Policía Boliviana.

El informe del Ministerio de Gobierno refiere que en estos enfrentamientos fueron utilizados explosivos artesanales.

La manifestación de Adepcoca era para exigir al Gobierno nacional el cierre definitivo del mercado paralelo de coca en la ciudad de La Paz, al cual lo consideran “ilegal”.

La cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional del Perú también se refirió a este video que está circulando por redes sociales e informó que el hecho sucedió en agosto del presente año en Bolivia.

“#PNPInforma 🚨| Con relación a un video que viene circulando en las redes sociales sobre el lamentable deceso de un manifestante, informamos a la población que este hecho sucedió en el mes de agosto de este año en el país de #Bolivia. ¡No te dejes sorprender con noticias falsas!”, se lee en el comunicado que está acompañado con una captura del video bajo un texto que lo señala como “falso”.

Protestas en la provincia Andahuaylas del Perú

La provincia peruana Andahuaylas que se encuentra al sur de Perú en el departamento de Apurímac es una de las regiones donde aún se registran manifestaciones tras la destitución del expresidente Pedro Castillo Terrones, ocurrida el 7 de diciembre.

Los manifestantes del frente Perú Libre respaldan al expresidente Pedro Castillo, el llamado a elecciones generales, el cierre del Congreso, la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a la creación de una asamblea constituyente (1, 2).

En contraposición, la página oficial de Radio Programas de Perú (RPP) realizó el 14 de diciembre una transmisión desde esa región, donde entrevista a personas que realizan una marcha por la paz, tras registrarse las muertes de seis personas por los conflictos en torno a la actual crisis política.

La Policía Nacional del Perú publicó un comunicado el 11 de diciembre con relación a los hechos registrados en las instalaciones del aeropuerto de Huancabamba en Andahuaylas.

En su mensaje oficial informa de un “lamentable deceso” a causa de un enfrentamiento en dicho lugar.

Comunicado oficial de la Policía Nacional del Perú en fecha 11 de diciembre.

La Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió el 11 de diciembre un comunicado en el que condena la muerte de un menor de edad y un joven en Andahuaylas, departamento de Apurímac.

Es decir, que sí se registraron las muertes de un menor de edad y de un joven por los enfrentamientos en esa región del sur de Perú, pero ninguno de los casos se refleja en el audiovisual difundido en las redes sociales.

Por todo lo expuesto, se puede constatar que el citado video no tiene ninguna relación con la crisis política en Perú.

whatsapp BV