Este carrito de comida en llamas no fue atacado por la UJC – Bolivia Verifica
Este carrito de comida en llamas no fue atacado por la UJC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este carrito de comida en llamas no fue atacado por la UJC

Una fuga de gas provocó que el vehículo ardiera en llamas según explicó el propietario. 

Adriana Olivera

Seguidores de Bolivia Verifica solicitaron la verificación de un video que está circulando por Facebook, específicamente de la página “El Portal”, en el cual se indica que la  Unión Juvenil Cruceñista (UJC) incendió un carrito de comida rápida. Tras una revisión, se determinó que la información que presenta este portal es falsa, puesto que desde la empresa indicaron que se trató de una fuga de gas y no así de un ataque.

“#ElPortalInforma. En la Ciudad de Santa Cruz lo de la unión juvenil Cruceñista incendian un carrito de comida rápida. Este incidente generó alarma entre las personas que estaban en el punto de vigilia en el 7mo anillo en la avenida Cristo Redentor, solo por el hecho de salir a trabajar”, indica el texto que acompaña al video donde se ve el momento justo en el que arde el vehículo.

Tras esa descripción, seguidores de nuestro medio enviaron este material para que lo revisemos. Bolivia Verifica inició la búsqueda para constatar si ese incidente sucedió en la ciudad de Santa Cruz. Por el banner que aparece por detrás de la empresa PROFEL, se confirmó que sí sucedió en el 7mo. Anillo y Av. Cristo Redentor.

También detectamos más videos sobre el incidente. En ninguno se indicó que fue ejecutado por la UJC. 

Según el registro de los audiovisuales encontrados, los bomberos llegaron hasta el lugar para sofocar las llamas: 

La empresa desmiente que fue un ataque de grupos 

El director de Marketing de la empresa de comida rápida “Brunito’s Food”, Bruno Ruas, aclaró a Bolivia Verifica que este incendió se suscitó por una fuga de gas y no fue provocado por jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista ni por ningún grupo movilizado.

“No ha sido ningún ataque de ningún bando. Lo que sucedió fue una fuga de gas que se ha concentrado por el encendido, porque se trabaja con garrafa de gas”, informó Ruas.

Ruas también comentó que dentro del camión de comida rápida  existía material inflamable. Tras el incendio, los ciudadanos que se encontraban en un punto de bloqueo cercano, ayudaron a sofocar las llamas.

Según el relato del director de Marketing, la propietaria es la que salió herida por el incendio, pero la empresa se guarda la información sobre su estado actual. Desde su página oficial en Facebook postearon un comunicado para aclarara lo sucedido y desmentir lo que circula en redes sociales sobre el ataque.

El Portal

Esta página de Facebook contiene tres cambios de nombres, primeramente se abrió con el título de “Elba Guarachi Senadora” y luego se editó a “Elba Guarachi Santa Cruz”. Tras una búsqueda, el nombre de esta persona nos indica que era candidata a senadora por el Movimiento Al Socialismo.

Actualmente esta página indica que es un medio de comunicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica