Calvo no pidió a Arce que “vaya preparando su avión a México” – Bolivia Verifica
Calvo no pidió a Arce que “vaya preparando su avión a México”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Calvo no pidió a Arce que “vaya preparando su avión a México”

Se utilizó la línea gráfica de El Deber para difundir información falsa

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se convirtió en un actor central durante la última semana en Bolivia. Sus declaraciones fueron amplificadas por medios de comunicación y redes sociales. En ese contexto surgieron falsas frases que se le atribuyó usando la línea gráfica de algunos medios de comunicación.  En esta oportunidad se elaboró una falsa fotocita con el nombre de El Deber.

“Las calles y el pueblo cantan unidos, señor Arce. Vaya preparando el avión a México o Argentina, sus días están contados”, se lee junto a la fotografía de Calvo y bajo el formato de fotocita de El Deber.

Este contenido fue difundido en los últimos siete días por lo menos en 35 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio de “Pensamiento Político Revolucionario”, que alcanzó las 476 reacciones, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla de algunos de los post sobre la imagen.

Pese a la viralidad del contenido. Calvo no emitió tal declaración.

Mediante una búsqueda avanzada en la página oficial de Facebook de El Deber, en donde dicho medio difunde sus fotocitas, constatamos que no hay ningún registro similar.  

La última fotocita publicada por El Deber sobre Calvo señála: “Señor presidente gobierne para todos los bolivianos. Nadie le ha dado licencia para matar la democracia”.

También revisamos las declaraciones públicas de Calvo y tampoco encontramos coincidencias con lo señalado. Por el contrario, en una de sus intervenciones afirmó: “No buscamos tumbar al Gobierno de Luis Arce. Él tiene que escuchar al pueblo y no trabajar en un proyecto político sin escuchar al pueblo y pisoteando la Constitución”.

Tomamos contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos quien corroboró que se trata de información falsa que no emitió el medio cruceño.

Finalmente, se tomó contacto con el encargado de prensa del Comité Cívico cruceño, Fernando Gatchet, quien confirmó que se trata de un contenido “falso” ya que Calvo no dio esas declaraciones 

En base al rastreo efectuado, se puede constatar que la citada fotocita es  falsa.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica