Estas son las nuevas disposiciones de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz – Bolivia Verifica
Estas son las nuevas disposiciones de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Estas son las nuevas disposiciones de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz

Compártelo por:

La Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz emitió una circular mediante la que se instruye avanzar dos materias en nivel primario y tres en nivel secundario en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Las actividades, según el documento, deberán efectuarse en horario de clases, en la mañana o tarde, y deberán ser a través de herramientas virtuales. Acá te contamos más al respecto.

Dicha circular fue emitida por el director Departamental de Educación de Santa Cruz, Gilberto Molina Roca, y el subdirector de Educación Regular, Víctor Galarza Rojas, en fecha 13 de abril de 2020. Bolivia Verifica constató que se trata de un documento auténtico mediante un contacto con la Unidad de Comunicación del ministerio de Educación.

La instructiva está dirigida a directores y directoras de unidades educativas fiscales, privadas, de convenio y especifica lo siguiente:

Sobre el documento “DDE/SDER/Nº027/2020”:

  • En educación primaria se deben abordar las áreas de matemática y comunicación y lenguaje.
  • En educación secundaria se deben abordar las áreas de matemática, física y química.
  • Solo se podrá abordar una materia por día, en horario regular de clases, en la mañana o en la tarde, tanto en primaria como en secundaria.
  • Las tareas deben ser corregidas con retroalimentación docente – estudiante.
  • Queda prohibido lo siguiente: “dar tareas de libro de texto, limitar la tarea a responder cuestionarios, limitar a dar órdenes (lee, copie, resuelva, investiga, etc.)”.
  • Los maestros deberán diseñar las tareas de los estudiantes cumpliendo criterios pedagógicos y didácticos. El maestro deberá desarrollar ejemplos que demuestren y expliquen la actividad desarrollada para que el estudiante pueda comprender mejor.
  • En el caso de unidades educativas privadas, los procesos mencionados deben realizarse con propósitos pedagógicos y no con la finalidad de justificar el cobro de pensiones.

Al final de la circular se aclara que el ministerio de Educación y la Asociación de Colegios Privados acordaron la reprogramación del pago de pensiones escolares para después de la cuarentena. Estas disposiciones se deben llevar a cabo por medios digitales y mientras dure la cuarentena.