Esta página de Facebook no es de Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
Esta página de Facebook no es de Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta página de Facebook no es de Jeanine Áñez

Compártelo por:

En Facebook circula una publicación atribuida a la presidente Jeanine Añez en la que convoca a personas a donar víveres y a voluntarios para hacer las entregas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Bolivia Verifica constató que se trata de una cuenta que no corresponde a la red social oficial de la mandataria.

“Atención Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Necesito 10 personas dispuestas a DONAR Víveres. Hay personas que están pasando muchísimas necesidades, entre ellas hay 10 y busco quien puede llevarle los víveres. VOLUNTARIOS Por favor escribirme por Este Medio. La dinámica será la siguiente. USTED MISMO ENTREGARÁ LOS VÍVERES O EL INTERESADO IRÁ POR ELLOS.. Sin intermediarios…”, señala el texto de la publicación.

El post fue realizado el 18 de abril de 2020 a las 23:16 en la página de Facebook denominada “Jeanine Añez Chavez – Oficial” y fue compartida en varios grupos de Facebook.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y pudo comprobar lo siguiente:

  • Esta página de Facebook “Jeanine Añez Chavez – Oficial”, que fue creada el 12 de diciembre de 2019, tiene un administrador de Nicaragua, cuenta con 14.106 seguidores y realiza este tipo de publicaciones fuera de contexto alejadas de la verdad, atribuyendo estas publicaciones a la mandataria.
  • La fotografía utilizada en este post corresponde al portal web oficial del “Gobierno de México“, que realizó una publicación con el título “Canasta básica alimentaria ¿Has escuchado hablar de ella?”, el 7 de febrero de 2020.
  • Así mismo el portal web del diaro “IMPACTO.MX” de México el pasado 7 de febrero de 2020 publicó la misma foto en el artículo “Consideran acertada inclusión de más productos en canasta básica”.

Además, Bolivia Verifica se contactó con el director de Coordinación del ministerio de la Presidencia, Marco Julio, quien  dio a conocer cuál es la página oficial de la presidente Jeanine Áñez, la cual fue creada el 17 de septiembre de 2017, tiene 295.671 seguidores; tiene seis administradores de Bolivia y dos de Argentina. sumado a ello, esta página tiene la insignia azul que otorga Facebook a las páginas certificadas.