Es falso que la OMS haya vetado el consumo de toda clase de animales – Bolivia Verifica
Es falso que la OMS haya vetado el consumo de toda clase de animales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es falso que la OMS haya vetado el consumo de toda clase de animales

Compártelo por:

“¡Go vegan!”, dice uno de los mensajes de la cadena que habla de supuestas prohibiciones en la cadena alimentaria a nivel mundial .

La alimentación es uno de los temas de mayor debate en las redes sociales en esta época de cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19. Pero hay cadenas que aprovechan esta crisis para engañar al consumidor, como aquella que se refiere a una supuesta prohibición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comer cualquier tipo de carne animal, algo que es falso.  

La aparición de la enfermedad del COVID-19, amplió las discusiones  en cuanto a la alimentación, tomando como base el supuesto de que los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas por medio de una transmisión zoonótica, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los coronavirus (CoV), son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. 

Del contagio animal al hombre se sabe que el coronavirus  SRAS-CoV (síndrome respiratorio agudo severo) viene de la transmisión de la civeta al ser humano y que se ha producido también del coronavirus MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio) del contacto con el dromedario. 

No existe todavía una certeza científica del origen del coronavirus COVID-19, solo suposiciones que refieren a ciertos productos alimenticios exóticos que se encuentran en los mercados de abasto chinos. En base a estas suposiciones, gira por WhatsApp y Facebook, una cadena que indica que la OMS prohíbe el consumo de carne animal. 

“Es oficial la  OMS reitera su determinación que, la especie humana, no debe comer ninguna clase de animales, este COVID-19, es una enfermedad zoonótica. Go vegan”.

Este texto acompaña a un enlace real de la OMS, donde se muestra el discurso completo del director general de esta institución,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitido el pasado 16 de abril, en el que habló sobre la situación de la pandemia, cuando también se refirió a la cadena alimenticia, refiriéndose a las prohibiciones de venta de animales silvestres, además de  la necesidad de cumplir la normativa en cuanto a inocuidad de los alimentos.

En este discurso, el director general de la OMS indica que la posición “sigue siendo que todos los sectores afectados por el COVID-19 —incluidos los mercados de alimentos— en China y el resto del mundo deben garantizar unos sistemas de reglamentación sólidos y un elevado nivel de limpieza, higiene y seguridad una vez que estén en condiciones de retomar gradualmente su actividad normal”.

Tedros Adhanom agrega que la OMS mantiene que los gobiernos deben aplicar “rigurosamente” las prohibiciones de venta de animales silvestres y hacer cumplir la normativa sobre inocuidad de los alimentos e higiene para garantizar que la venta en los mercados sea segura.

En ese mismo discurso, refiere que la OMS está colaborando con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde que comenzó el brote de COVID-19, para prevenir las enfermedades zoonóticas en todos los sectores afectados.

En ninguna parte de su discurso, indica de una prohibición “total” del consumo de carne animal, sí de especies silvestres.

El citado discurso indica que la posición de la OMS sigue siendo que todos los sectores afectados por la COVID-19, incluidos los mercados de alimentos en China como el resto del mundo, deben garantizar unos sistemas de reglamentación “sólidos” con un elevado nivel de limpieza, higiene y  seguridad “una vez que estén en condiciones de retomar gradualmente su actividad normal”.

Esta cadena fue compartida en unas 33 páginas de Facebook en El Alto, La Paz, Potosí y Tarija, con el texto citado, pero acompañada del enlace del discurso del director de la OMS, engañando así a los usuarios que al ver la página oficial de esta institución, lo tomaban por cierto el mensaje adjunto de la publicación. También circula en WhatsApp.

El mensaje de la OMS es claro en cuanto al tratamiento de la cadena alimentaria, aunque no hay una prohibición sobre el consumo de la carne, como especifica la cadena.