Esta imagen satelital de Australia en llamas no es real, aunque superpone incendios de los últimos 30 días – Bolivia Verifica
Esta imagen satelital de Australia en llamas no es real, aunque superpone incendios de los últimos 30 días

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Esta imagen satelital de Australia en llamas no es real, aunque superpone incendios de los últimos 30 días

Compártelo por:

El medio de verificación de Argentina «Chequeado» publicó una nota explicativa sobre los incendios en Australia y desmienten una imagen satelital que muestra el incendio en todo el país.

Redacción: Lucía Gardel

  • La pieza circuló en redes sociales como si fuera una foto satelital de los últimos días.
  • Se trata, en realidad, de una visualización 3D creada por un artista y representa los focos de incendios del último mes que no ocurrieron en forma simultánea.
  • El autor de la pieza salió a aclararlo por redes sociales.

En medio de los fuertes incendios que sufre Australia, que dejó al menos 23 muertos, circula en redes sociales una imagen aérea del país con múltiples focos de fuego.

En Facebook, Chequeado identificó una publicación con más de 200 compartidos con la descripción: “Australia. Imagen de la NASA. El humo está llegando a regiones de América del Sur”. La pieza también circuló en otros países (ver acá y acá).

En Twitter también se hizo viral la foto en otros idiomas, como se muestra en esta publicación que tuvo casi 4 mil retuits y describe en inglés: “Chicos, esta foto tomada por la NASA muestra el verdadero horror de los incendios forestales barriendo Australia…Esto es verdaderamente aterrador…” (sic).

Pero, ¿es verdadera la imagen?

No y sí. No se trata de una fotografía tomada por la NASA, como se señaló en redes sociales. Y tampoco es una imagen real. Sino que es una visualización 3D creada por Anthony Hearsey, artista especializado en fotografía y post producción.

Según aclaró en su perfil de Instagram y en su página oficial Hearsey, la visualización está hecha con data de NASA’S FIRMS (Información de Incendios para el Sistema de Manejo de Recursos, por sus siglas en inglés) entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero último. “Esas son todas áreas que han sido afectadas por los incendios forestales. No es una foto. Piensen en ella como un gráfico más bonito”, aclaró el artista.

Además, sobre la dimensión de la imagen, Hearsey explicó: “La escala está un poco exagerada debido al brillo del render, pero fiel a la información de la página de la NASA. También noten que NO todas las áreas siguen incendiadas, y esta es una compilación”.


Imagen de los focos de incendios entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020, con data de NASA’S FIRMS.

Otros sitios de verificación de datos como Snopes, en Estados Unidos, y AFP Factual, la agencia de noticias francesa, ya verificaron la desinformación y demostraron que la imagen original es de Hearsey, y que en redes fue sacada de contexto.

Los incendios en Australia sí son graves

¿Cuál es la dimensión de los incendios? 10,7 millones de hectáreas han sido incendiadas. Según un especial interactivo publicado por el diario inglés The Guardian -que permite comparar ese espacio con la extensión de distintas ciudades del mundo-, esto equivale a una superficie que puede cubrir la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires cuyos extremos serían las ciudades de Saladillo, San Nicolás de los Arroyos, el Río de la Plata y la ciudad de Trinidad, en Uruguay.


Dimensión de los incendios proyectados sobre el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

¿Por qué tantos incendios ahora?

Si bien esta es la temporada de incendios, lo extraordinario de esta oportunidad son las altas temperaturas que empeoraron los incidentes.

Juan Guerschman, investigador científico de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth [CSIRO, por sus siglas en inglés], escribió sobre el tema y explicó este fenómeno. “El año 2019 que acaba de terminar rompió simultáneamente el récord australiano de temperatura (más alta) y lluvias (más bajas). Y 2018 ya había sido otro año similar. Varios récords más se alcanzaron en 2019: el 16 de diciembre fue el día más caluroso en la historia de Australia, con 40.9 grados centígrados. Pero el récord duró poco y fue roto al día siguiente, con 41.9 grados”.


Temperatura y precipitación anual en Australia 1910-2019. Fuente: Juan Guerschman, tomado de @RARohde.

Los incendios ya dejaron más de 480 millones de animales afectados, 1.200 viviendas destruidas y decenas de desaparecidos. El primer ministro australiano, Scott Morrison, advirtió que los devastadores incendios pueden continuar ardiendo por meses.

 

Comment here