Esta foto de Jeanine Áñez está editada – Bolivia Verifica
Esta foto de Jeanine Áñez está editada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta foto de Jeanine Áñez está editada

Compártelo por:

Este 9 de marzo circuló una fotografía de la presidente del país, Jeanine Áñez, sosteniendo un documento en el que se lee lo siguiente: “No más indios”. Sin embargo, la imagen fue manipulada y no corresponde con lo que sucedió en realidad.

La fotografía original data del 20 de noviembre de 2019; en esta se ve a la mandataria sosteniendo los papeles del proyecto de Ley para convocar a Elecciones Generales. Esta imagen fue descargada y editada para cambiar el mensaje del texto. Este material, alterado, recientemente fue publicado en un comentario en un post de Facebook por el usuario “Kevin Vasquez”.

Usuario de Facebook que comparte esta imagen editada.

 

Captura de pantalla del portal de noticias El Financiero donde aparece la foto original de Áñez.

En los últimos días se hizo viral otra fotografía de Ánez, también editada, en la que sostiene un letrero con un mensaje calificable como discriminador.  Para leer esa verificación puedes hacer click aquí.

Las fotografías alteradas se han vuelto cotidianas en las redes sociales. Generalmente las publican acompañadas de textos con tinte político a favor o en contra de alguna autoridad, personaje o candidato. En muchas ocasiones las imágenes editadas se vuelven mucho más virales que las reales y generan gran confusión en los cibernautas.

El equipo de Bolivia Verifica te recomienda no dejarte sorprender por este tipo de imágenes engañosas, desconfía de lo que circula en redes sociales y consulta fuentes confiables.

Comment here