Este masivo decomiso de hoja de coca no fue en Bolivia, ocurrió en Perú – Bolivia Verifica
Este masivo decomiso de hoja de coca no fue en Bolivia, ocurrió en Perú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Este masivo decomiso de hoja de coca no fue en Bolivia, ocurrió en Perú

Compártelo por:

Desde la cuenta en Facebook de “Tere Marin M” se publicaron dos videos asegurando que la policía cometió abusos en contra de vendedores de coca en Bolivia. Sin embargo, dichos videos corresponden a hechos registrados en Perú.

El primer video se publicó el 24 de febrero a las 22.02 con la siguiente descripción: “BOLIVIA– Un abuso de los policías hoy día en la mañana en pasaje San José de los señores que venden hoja de coca, los golpearon, les dispararon, arremetieron contra sus vidas, salvajemente indignante lo que se presenció. (sic)”.

Dicha publicación se ha compartido 4.476 veces, tuvo 112.000 reproducciones y un alcance potencial de 5.931.715 usuarios.

El segundo video se publicó el 6 de marzo a las 17.46, con el siguiente texto: “Policias de Añez y Murillo y pititas actuando como hampones facinerosos o mercenarios a sueldo contra el pueblo trabajador, campesino y contra la sagrada hoja de coca. A esos, decimos que deben velar por la ciudadanía pero hacen lo contrario, hacen llorar a muchas personas que solo se ganan el pan de cada día honestamente, los humillan,violentan,torturan y asustan y hieren a personas y a sus hijos y ancianxs (sic)”.

El segundo audiovisual hasta el momento se ha compartido 7.967 veces, tuvo 441.000 reproducciones y tiene un alcance potencial de 8.381.002 usuarios.

Bolivia verifica rastreó los dos videos y se pudo constatar que, ambos se grabaron el 24 de febrero de este año durante un operativo policial en Juliaca, Perú.

El pasado 25 de febrero, el diario digital peruano “Correo” hizo una publicación referida a los hechos mencionados con el siguiente título: “Violento decomiso de hoja de coca en la ciudad de Juliaca”.

 

 

Además, la página de Facebook “Dor Digital TV Noticias” también subió un video asegurando que el decomiso de coca sucedió en las calles Jirones Cahuide y Carabaya de la ciudad de Juliaca.

 

Comment here