¿Es verdad que el gobierno ruso liberó leones para que la gente no salga de sus casas? – Bolivia Verifica
¿Es verdad que el gobierno ruso liberó leones para que la gente no salga de sus casas?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Es verdad que el gobierno ruso liberó leones para que la gente no salga de sus casas?

Compártelo por:

Fabiana Ortiz Vázquez, una usuaria de Facebook, publicó una captura de pantalla en la que se ve a un león deambulando por una avenida. Esta foto fue extraída del usuario «Faraz Alam», quien escribió: «Gobierno ruso libera a 800 tigres y leones para mantener a su gente en casa. Amo a Putin (sic)». ¿El gobierno ruso ordenó liberar a éstos mamíferos? No. Toda esa idea e imagen son falsas.

Bolivia Verifica rastreó la imagen que ha sido compartida más de 45 mil veces desde la cuenta de Ortiz. Esto ha generado diferentes reacciones en los usuarios de Facebook, pero la realidad es que la fotografía del león, llamado Columbus, era parte de una producción cinematográfica que paseaba por las calles de Johannesburgo (Sudáfrica). Este hecho sucedió el 15 de abril de 2016.

«El león fue en realidad parte de una producción cinematográfica que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Johannesburgo. Por lo tanto, no estaba deambulando libremente como se esperaba en las redes sociales», informó el medio de comunicación The Sun.

Sobre este mismo hecho, la noticia fue también replicada por New York Post y Metro.co.uk. En relación a qué determinaciones tomó el gobierno de Rusa ante la pandemia del coronavirus, también cumplen con normartivas que determinan la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades aseguran firmemente que las severas medidas emprendidas pronto —cierre de fronteras con los países más tocados, veto a ciudadanos chinos e iraníes, limitación de vuelos y obligación de autoaislarse si se llegaba a Moscú de un país con casos— han funcionado; de hecho muchos otros países no tardaron en imitarlas. Sin embargo, con una ratio de contagio de las más bajas ―253 personas, según las últimas cifras oficiales de este viernes, en un extensísimo país de 144 millones de habitantes―, muchos ciudadanos sospechan de la veracidad de las cifras. Y el temor de la población a otro encubrimiento y que solo se conozca la realidad cuando ya sea demasiado tarde es un riesgo para la prevención y abono para el pánico, advierte Alexéi Roshin, profesor de Psicología Social de la Universidad Estatal de Moscú. (Fuente: El País)