Uniformados obligan a patadas a realizar cuarentena, ¿ocurrió en Punata? – Bolivia Verifica
Uniformados obligan a patadas a realizar cuarentena, ¿ocurrió en Punata?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Uniformados obligan a patadas a realizar cuarentena, ¿ocurrió en Punata?

Compártelo por:

A través de varias cuentas en Facebook, entre ellas,  las del periódico La Razón El Deber se difundió un vídeo en el que se ve a un grupo de uniformados golpear a dos hombres y exigirles, a patadas, que respeten la cuarentena y que ingresen a su casa. En el texto que acompaña la grabación se afirma que el hecho ocurrió en Punata-Cochabamba. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que las imágenes fueron grabadas en realidad en la zona de Chimboco (en el municipio de Sacaba- Cochabamba) y que se encuentra a 55 kilómetros de Punata.

De acuerdo a versiones de los vecinos, el lugar en el que ocurrió y se grabó el hecho corresponde a una de las esquinas de la calle San Rafael, de la mencionada zona. Así lo afirmó en un contacto telefónico con Bolivia Verifica el vecino Eduardo Sandoval. Las imágenes se viralizaron en las redes no solo por la violencia ejercida por los uniformados, sino también por la cuarentena que se vive en todo el país.

En la grabación se puede escuchar que los mismos soldados pronuncian la palabra “cuarentena” en medio de los golpes que propinan a las dos personas, que, a su vez, parecen resistirse a ingresar al domicilio. En el paneo que hace la persona que grabó el video se puede observar que, a una distancia de al menos dos cuadras,  está la publicidad de la empresa boliviana Monopol en lo que parece la pared de un centro deportivo.

La cuenta en Facebook de Reporteros Urbanos del Valle Alto difundió el vídeo de la agresión protagonizada por los uniformados, con el texto siguiente: #PUNATA

«BUENAS TARDES SEÑORES REPORTEROS LES MANDO ESTE VIDEO PARA QUE LA GENTE ENTIENDA QUE NO ES CHISTE LA CUARENTENA QUE TENEMOS QUE CUMPLIR APLAUDO ESTE ACCIONAR YA QUE SOLO DE ESTA FORMA VAN A SER CONCIENTES Y PUEDAN ENTENDER QUE ESTO NO ES CHISTE APLAUDO LA ACTITUD DE LOS MILITARES YA QUE SI NO ELLOS ESTARÍAN CON SUS FAMILIARES Y NO CUIDANDO NUESTRA SALUD MUY BUENAS TARDES
FUENTE DE LA NOTICIA ANÓNIMO». (sic)

Esta cuenta registro más de 65 mil reproducciones de la grabación junto a la falsa información sobre la procedencia de las imágenes.

Respuesta del Gobierno

En el texto se menciona que se trata de militares, pero este último dato no pudo ser confirmado. Desde la unidad de Comunicación del ministerio de Defensa se informó que no se tiene la certeza de que se trate de militares.

“Ese video, según lo que nosotros sabemos, es de Perú. Nosotros no tenemos la certeza de que sean militares bolivianos… no tenemos certeza realmente”, dijo Claudia Bayá, responsable de Comunicación del Ministerio de Defensa.