¿Es real el tuit de Evo sobre las hermanas Terán? – Bolivia Verifica
¿Es real el tuit de Evo sobre las hermanas Terán?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

¿Es real el tuit de Evo sobre las hermanas Terán?

Compártelo por:

El pasado 17 de enero de 2020 la página de Facebook “Laverdadnomas” publicó la captura de pantalla de un supuesto tuit de Evo Morales Ayma en el que el exmanadatario se habría referido a las hermanas Terán, por un caso de tráfico de drogas. Sin embargo, se trata de un tuit falso.

El texto de este bulo dice: “Consternado por la persecución política a mis hermanas Terán. Ellas cometieron un error transportando más de 140 kg de cocaína producida en el Chapare, pero ahora están arrepentidas, trabajan por el proceso de cambio y viven humildemente en Santa Cruz. #HermanasTerán “Chapare #Cocaina (sic)”. A este supuesto mensaje se añadió la imagen de tres personas: las hermanas Juana y Elba Terán y Tomás Veizaga Choque, pareja de una de ellas.

La máxima cantidad de caracteres permitidos en Twitter es de 280. No obstante, el texto del supuesto tuit contiene 285 caracteres. Además, Bolivia Verifica revisó la cuenta oficial de Evo Morales Ayma para identificar el mensaje pero no encontró nada relacionado a las tres personas de la fotografía.

En 2008, Juana y Elba, hermanas de la entonces asambleísta por el Movimiento Al Socialismo, Margarita Terán, fueron descubiertas en posesión de 147 kilogramos de cocaína y posteriormente procesadas. Sin embargo, después de 99 días fueron puestas en libertad tras pagar una fianza de 100.000 bolivianos.

Según indicó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo el pasado 17 de enero, el caso fue reabierto y se refirió a una presunta corrupción que se dio en el proceso por jueces y fiscales y cuyas irregularidades habrían sido ordenadas desde el Gobierno de Evo Morales.

La publicación de “Laverdadnomas” fue compartida más de 3.600 veces y alcanzó más de 1.000 reacciones.

Comment here